Panzardi sobre las PASO: “En el bloque estaba todo arreglado, quedaba plantear la posición en el Recinto y así lo hice”

La diputada Claudia Panzardi brindó declaraciones tras el protagonismo que tomó su intervención en el debate por la suspensión de las PASO. Aclaró que no fue en defensa de Jorge Capitanich, sino por sus convicciones en cuanto a que "uno no puede hacer las leyes a medida de los partidos políticos o de ciertos dirigentes". Advirtió que "hay diputados de distintos partidos políticos en una suerte de alianza que nada tiene que ver con un mejor futuro para nuestra provincia, (...) la encarna Mauricio Macri y estoy absolutamente en contra de que esas políticas vayan a partir de diciembre a gobernar en esta provincia".

Claudia Panzardi, diputada justicialista.

La diputada Claudia Panzardi visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN luego de cobrar un fuerte protagonismo en la sesión legislativa del miércoles cuando planteó una férrea defensa de las elecciones primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

“Obviamente que la suspensión de las PASO generan mucho ruido. Esto hace que con las reglas de juego que se plantean ahora realmente quienes tengan posibilidades de participar en las elecciones generales o eventualmente internas de los partidos políticos se vean muy acotadas sus posibilidades. Realmente es así. Hay mucha diferencia entre lo que representan las PASO con una interna cerrada de un partido, o con nominar a los candidatos mediante un Congreso”, aseguró.

Recordó que históricamente la preselección de candidatos se realizó a través de distintos mecanismos, “pero siempre se fue avanzado”. “Las PASO fueron una ley óptima que se sancionó a nivel nacional, Ley 26.751 en 2009, que tiene muy buena acogida en la provincia del Chaco se aprueba por unanimidad de la Cámara de Diputados. Desde ese tiempo hasta ahora tuvimos la posibilidad, mediante las PASO, de que todos los partidos políticos, incluso los minoritarios, con un 1% de afiliados en su padrón ya podían participar y con solo el 0,75% de los votos válidos emitidos en las PASO ya pasaban a la general, la posibilidad de que todos los ciudadanos participaran, sean afiliados a un partido político o no. La posibilidad de que todo el acto eleccionario esté supervisado por el Tribunal Electoral que es un organismo constitucional y autónomo. Son muchas las garantías que se les da a la participación ciudadana y a la de los partidos políticos. Esto es lo que ahora ha cambiado”.

Aclaró que no fueron eliminadas y que es “justamente lo que causa impotencia”. “Algunos pueden decir que estoy enojada pero es loa vehemencia y la impotencia del momento porque a nosotros no se nos dio posibilidades de debatir. Tenemos proyectos desde hace años, proyectos muy importantes de los que no se habla, ni se tocan ni se tratan. Y en este caso tuvo un tratamiento exprés, no se permitió debatir prácticamente en Comisiones”, digo la justicialista Panzardi y aclaró que también solicitaron hacer una ronda de debate en la Legislatura provincial, “que también se nos negó”.

Contó que el miércoles, previo a la sesión, “en el bloque vimos como que ya estaba todo arreglado así que lo único que quedaba era plantear la posición en el Recinto y así lo hice”.

Aseguró que su postura no respondía ni siquiera a ponerse del lado de Jorge Capitanich, sino que “tuvo que ver con mis convicciones en cuanto a la ley PASO”, afirmó. “Uno no puede hacer las leyes a medida de los partidos políticos, a medida de ciertos dirigentes. Eso quiero que quede muy en claro. Antes que nada soy argentina, chaqueña, legisladora de esta provincia y siempre he pensado en las leyes para todos los chaqueños. No voy a estar de un lado de u dirigente o de otro en cuanto una ley. Hay que respetar la vigencia de nuestro sistema electoral. Si hay algo que cambiar que se cambie con el debido debate y consenso, no mediante acuerdos de personas que quizás ni están en la Legislatura”, sostuvo la diputada, para quien, “lo que se está gestando, que ya lo hemos visto en varias oportunidades, es que hay ciertos diputados de distintos partidos políticos, esto excede a los partidos totalmente, en una suerte de alianza que nada tiene que ver con un mejor futuro para nuestra provincia. Es una suerte de alianza que ya se vio en el Gobierno nacional desde el 10 de diciembre de 2015, que la encarna Mauricio Macri y la verdad que estoy absolutamente en contra de que esas políticas vayan a partir de diciembre a gobernar en esta provincia”.

“Mis expresiones nunca tuvieron el ánimo de ofender al Gobernador”

Reconoció que “muchos se asustaron con algunas expresiones mías, que nunca tuvieron el ánimo de ofender al Gobernador. En muchas ocasiones y oportunidades fueron sacadas de contexto como cuando hablé de que me da asco la corrupción, hablé de la corrupción en general y miré a los colegas que están en la oposición porque realmente es del Gobierno de Mauricio Macri, como el Panamá Papers, el blanqueo de capitales de funcionarios, amigos, parientes del propio presidente por decreto, casos de endeudamientos millonarios por decreto, sin pasar por leyes”, aclaró.

Recordó que las PASO ya estaban presupuestadas “como toda cuestión  democrática que debe garantizarse en nuestro territorio”.

“Dirigentes que nunca ganaron una elección se arrogan la voluntad popular”

Al respecto de los argumentos sobre un “cansancio” de la gente en relación a las PASO, Panzardi, expresó: “Escuché a muchos dirigentes arrogarse la voluntad popular, dirigentes que nunca ganaron una elección. Evidentemente no pueden”.

Caso contrario, planteó la posición de los intendentes del Frente Chaco Merece Más y de otros partidos políticos, “porque el haber sido 12 años intendenta me ha dado mucha amistad con los distintos intendentes varones y mujeres y todos han coincidido en que las PASO eran lo mejor. Luego salieron tres intendente a decir que no fue unánime pero la gran mayoría que representan el sentir y la voluntad popular están de acuerdo con las PASO. Para saber lo que quiere cada ciudadano deberíamos llamar a un referéndum y si hay que eliminar se hace. Pero tendría que haber sido consensuado y por qué no con referéndum”. “evidentemente hay cierto sector de la dirigencia al que eso no le conviene. Eso es lo que me parece realmente muy injusto”.

 

 

Compartir