Se postergó la votación del proyecto para financiar a los partidos políticos

La votación del proyecto de financiamiento de los partidos políticos se demorará en el Senado una semana más. La iniciativa, que fue dictaminada por segunda vez en el plenario de comisiones, será tratada contrarreloj en el recinto de la Cámara alta el martes 16, antes de Semana Santa, y no este miércoles como estaba previsto.

El Senado se disponía a avanzar con el proyecto en la sesión del pasado 27 de marzo, pero finalmente se votó su devolución a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. Ese mismo día, el peronismo liderado por Miguel Pichetto se impuso sobre Cambiemos y logró el dictamen de mayoría, con 12 firmas.

Si bien senadores de distintos bloques habían informado que la sesión para abordar el tema sería este miércoles, el debate pasó finalmente para el martes 16. Será la última oportunidad para una ley que el oficialismo pretende aplicar este mismo año, aunque el cronograma electoral ya está en marcha.

“(La ley) va a salir, lo que sucede es que se le hicieron 35 cambios al proyecto y además hubo algunas cosas que se introdujeron a último momento, que eran muy conflictivas, sobre las que no había acuerdo”, explicó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, en una entrevista a Ámbito Financiero.

Pinedo reconoció que “sigue la diferencia respecto a un solo punto que es sobre si los sindicatos pueden o no aportar”. Hoy lo tienen prohibido y el interbloque Argentina Federal quiere habilitar estas donaciones, pero el oficialismo se opone y por eso no se firmó un dictamen de consenso.

Por otra parte, Pinedo se refirió a otro de los aspectos en discusión e indicó que “los fondos (de campaña) que son de origen estatal y se destinan a publicidad digital, en la ley se va establecer cómo se distribuyen”. En el peronismo sugieren destinar un porcentaje obligatorio de esa propaganda a medios provinciales y de producción nacional.

El dictamen de mayoría fue firmado por los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, Dalmacio Mera y Pedro Guastavino respectivamente, además de sus pares Rodolfo Urtubey, Carlos “Camau” Espínola, Carlos Caserio, Mario Pais, José “Nato” Ojeda y Guillermo Snopek.

También suscribieron Ada Iturrez de Cappellini, del Frente Cívico por Santiago; la misionera Magdalena Solari Quintana, quien comparte bloque con Maurice Closs; la tucumana Beatriz Mirkin (en disidencia), aliada de José Alperovich; y la entrerriana Sigrid Kunath, quien a pesar de integrar el bloque Justicialista, firmó en disidencia parcial.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el oficialismo aguarda expectante el resultado del Senado. Si bien no dan por caído el tema, en Cambiemos interpretan que “cada día que pasa es clave” para la suerte de la ley. “Si no se destraba en 15 o 20 días, es difícil que se pueda aplicar, con un calendario electoral ya en marcha”, confesó una importante fuente de ese espacio ante la consulta de parlamentario.com.