El Parlamento solicitó al Ejecutivo que realice el dragado del Riacho Ancho, sobre Isla del Cerrito

Por unanimidad, la Cámara de Diputados del Chaco resolvió, a instancias de un proyecto presentado por la Diputada Gladis Cristaldo, dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, se analice la factibilidad técnica y presupuestaria de realizarse las obras necesarias para el dragado del Riacho Ancho, en su desembocadura, ubicada en el Km. 10 del Río Paraguay, sobre la Isla del Cerrito

El Parlamento solicitó al Ejecutivo que realice el dragado del Riacho Ancho, sobre Isla del Cerrito

Tal solicitud obedece a la necesidad de dar respuesta a un viejo reclamo de los pobladores de la zona, que vienen presenciando la desaparición de éste recurso natural, el cual está incorporado históricamente a sus modos y hábitos de vida, siendo parte de su fuente de alimento y utilizado para su higiene personal, la limpieza de las provisiones y utensilios de cocina, y el riego de sus huertas y plantaciones.

El reclamo a la legisladora Cristaldo, fue formalizado a través de la Actuación Simple 2996, de fecha 25 de marzo del corriente año, firmada por un número importante de vecinos y vecinas que viven en la ribera de este riacho o son habitantes de la Isla del Cerrito, como así también de turistas que habitualmente recorren esta zona en busca de tranquilidad y esparcimiento.

Desde hace varios años que las y los habitantes de la localidad de la Isla del Cerrito vienen presenciando como un recurso natural, que estuvo siempre incorporado a su modos y hábitos de vida, del cual dependen para sacar el agua destinado a su higiene personal, la limpieza de los alimentos y utensillos de cocina y el riego de sus huertas, se va secando y pudriendo poco a poco.

Una triste realidad que sucede a 60 kilómetros de Resistencia y que salió a la luz luego de años de silencio, porque la comunidad de la Isla del Cerrito se resiste a perder su identidad de Isleños. “Queremos seguir siendo Isla del cerrito”, dicen los vecinos.

Pobladores rivereños del Riacho Ancho de Isla del Cerrito denuncian que no reciben respuestas de las autoridades provinciales ni municipales por los constantes reclamos para salvar al Riacho Ancho de su desaparición por el taponamiento en la naciente del mismo, y preocupados por los perjuicios que esto acarrea ya que el río es utilizado como fuente de subsistencia para las numerosas familias que viven en sus orillas.

En varias ocasiones, en horas muy tempranas los vecinos y las vecinas se autoconvocan para destapar el río, lo hacen con mucho esfuerzo y voluntad, demostrando una vez más la incompetencia del gobierno municipal y provincial para salvar el riacho.

La legisladora pudo recorrer la Isla del Cerrito y escuchar los crudos testimonios de las y los ribereños, que dan cuenta de cómo es su vida desde que el riacho Ancho se transformó en una zanja y los innumerables reclamos realizados tanto a las autoridades provinciales y municipales, si tener respuesta alguna, de ninguna e ellas. Ellos y ellas describen con desesperación lo que están atravesando y formulan un pedido de ayuda urgente para salvar el agua que les daba alimento y trabajo.

Compartir