La Legislatura acompaña actividades por el esclarecimiento de la muerte del soldado Mauro Ramírez

La Cámara de Diputados aprobó una resolución que declaró de Interés Legislativo las actividades a realizarse el 11 y 12 de abril en Apóstoles (Misiones), con el objetivo de lograr la colaboración de la comunidad en el aporte de datos imprescindibles para el esclarecimiento del fallecimiento del soldado chaqueño Mauro Francisco Ramírez, acaecido el 26 de Junio del 2003, en el Regimiento de Infantería Monte 30, “Coronel José Félix Bogado”

Susana Pintos, madre del soldado Mauro Ramírez

La Cámara de Diputados aprobó la Resolución Nº 270, por la que resuelve declarar de Interés Legislativo las actividades a realizarse el 11 y 12 de abril del corriente año en la comunidad de Apóstoles, Provincia de Misiones, con el objetivo de posibilitar la colaboración de la comunidad en el aporte de datos imprescindibles para el esclarecimiento de las circunstancias que rodearon al fallecimiento del soldado chaqueño Mauro Francisco Ramírez, acaecido el 26 de Junio del año 2003, en el Regimiento de Infantería Monte 30, “Coronel José Félix Bogado”.

El programa de actividades a desarrollarse es el siguiente:

Día Jueves 11 de abril de 2019:

09:00 H. – Llegada a la ciudad de Posadas (Misiones). Visitas a medios de comunicación locales.

11:00 H. – Visita de la placa recordatoria instalada frente a la Cámara Federal de Apelaciones. Av. Bartolomé Mitre 2358.

12:00 H. – Visita a la Legislatura de la Provincia de Misiones.

14:00 H. – Llegada a la localidad de Apóstoles.

17:00 H. – Inicio de las actividades de realización del Mural Colectivo en memoria del soldado Mauro Francisco Ramírez. Entrega de folletos y colocación de afiches en lugares públicos.

Día Viernes 12 de abril de 2019.

09:00 H. – Recorrido por establecimientos educativos, oficinas públicas y locales comerciales céntricos.

17:00 H. – Inauguración del Mural colectivo, con la presencia de autoridades municipales de la ciudad de Apóstoles, autoridades provinciales de Misiones y Chaco.

17:30 H. – Descubrimiento de una placa recordatoria en homenaje al soldado Mauro Ramírez, con la presencia de autoridades municipales de la ciudad de Apóstoles, autoridades provinciales de las provincias de Misiones y Chaco.

Acto público. Palabras a cargo del Intendente del Municipio de Apóstoles, Lic. Mario Ramón Vialey; palabras de la Ministra de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, Lilia Marien Marchesini; palabras de la Diputada Gladis Noemí Cristaldo, Presidenta de la Comisión Permanente de Asesoramiento de Derechos Humanos del Poder Legislativo del Chaco; y palabras de la madre del soldado Mauro Ramírez, Dña. Susana Pintos.

Estas actividades cuentan con la colaboración de las autoridades de la Provincia de Misiones y del Municipio de Apóstoles y se enmarcan en la cooperación permanente que a lo largo de estos años, la Comisión de Derechos Humanos de este Poder ha realizado en aras de mantener vivo el reclamo por la memoria, por la verdad y la justicia que ya trasunta su 16º aniversario sin certezas respecto a las circunstancias que conllevaron al deceso del soldado Ramírez.

Estas acciones persiguen continuar por el camino que la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a mantenido a lo largo de 16 años, acompañando institucionalmente desde la Comisión Permanente de Asesoramiento en Derechos Humanos a la familia del Soldado Mauro Ramírez, y en su lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

El transcurso del tiempo no fue óbice para menguar en el reclamo permanente por celeridad y eficacia en la administración de justicia, necesarias para el esclarecimiento de su muerte, como también la de instar por la colaboración de todos los poderes del Estado Nacional en arbitrar los medios para brindar el apoyo que resulte imprescindible.

Merced a este acompañamiento, se han dictado múltiples resoluciones manifestando la constante preocupación que genera la continua demora en su tramitación, la realización de actividades actos recordatorios e instando a los organismos públicos competentes su colaboración afines, en el marco de las funciones legalmente atribuidas, difundiendo el pedido para suplicar a los vecinos de la comunidad de Apóstoles, puedan aportar los datos necesarios que contribuyan al esclarecimiento de su fallecimiento, así como la realización de actividades artísticas y el emplazamiento de una placa conmemorativa destinado a evocar su memoria.

Compartir