Avanza la creación de una bonificación por zona desfavorable ara agentes de salud y maestros

La Comisión de Legislación General adelantó el dictamen unánime y favorable para dos proyectos de ley, el 5022/16 y el 5742/18 que establecen un sistema de estímulo del 20%, una para agentes y profesionales de salud y otra a docentes (Educación Hospitalaria y Domiciliaria del capítulo de Educación Especial de la ley 4044), que ejercen en lugares alejados de los centros urbanos.

Los diputados integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo que sesionó con quórum de los diputados Liliana Spoljaric (presidenta), Enrique Paredes, Livio Gutiérrez y Carina Batalla. Los mismos adelantaron en forma unánime dictamen favorable a dos proyectos de leyes: el 5022,16 presentado por los diputados Corradi, Peche y Mariana Salom (mc); y el 5742,18 de Ricardo Sánchez.

Ambas iniciativas plantean un 20% de estímulos para profesionales o agentes de salud alejados de los centros urbanos y similar aplicación en el área de educación de la provincia. Los dictámenes serán girados a la Comisión de Hacienda para que se expidan, tras los informes pertinentes sobre el impacto que tendrán y que deberán requerir al área de Hacienda.

El PL 5022/16 propone se incorpore el artículo 60 bis de la ley 800-H (antes Ley 4044), que quedará redactado de la siguiente manera: “Los servicios prestados por el personal de salud, en zonas consideradas desfavorables o inhóspitas se bonificarán en forma que establezca la reglamentación con un 20%, en el cómputo proporcionalmente al tiempo trabajado, ya sean años, meses y días”; y el 5742,18 que plantea se modifique el artículo 121 de la Ley 800-H  (antes Ley 4044) Régimen de Jubilaciones y Pensiones, proponiendo que “Los servicios docentes prestados en zonas muy desfavorables o muy inhóspitas, en Escuelas y Servicios Hospitalarios y Domiciliarios, o en Escuelas de Educación Especial y Servicios Agregados de Educación Especial, se bonificaran en la forma que establezca la reglamentación, hasta con un 20% por ciento en el computo proporcionalmente al tiempo trabajado, ya sean años, meses o días”.

Spoljaric, que presidió el encuentro adelantó la decisión que tomaron de respaldar con una bonificación del por veinte por ciento a aquellos médicos o agentes de salud que están en zonas desfavorables. “Nos pareció importante” dijo aludiendo a ambas iniciativa pero aclaró “lo despachamos a la Comisión de Hacienda para que pidan los informes pertinentes al ministerio de Hacienda porque esto lleva un presupuesto, por eso lo despachamos en forma unánime, pero queremos ver el tema presupuestario de la provincia” remarcó.

Similar reflexión hizo sobre el proyecto de Sánchez (5742,18)  que modifica el art 121, de la ley 800-H – Régimen de Jubilaciones y Pensiones que también plantea un 20 por ciento pero para los docentes en zonas desfavorable, que también  lo pasamos a Hacienda, con despacho unánime” y reiteró que “nos parece bien este proyecto para los docentes pero también queremos que se expida Hacienda por el tema presupuestario” indicó Spoljaric.

El diputado Sánchez quien presentó el PL 5742,18 explica en los fundamentos que  el presente proyecto de ley “surge de la necesidad de resguardar los derechos establecidos por el artículo 121 Bonificación de Servicios de la ley 4044 sobre Régimen de Seguridad Social; y sabiendo que a partir de la entrada en vigencia de la Ley 7270 se excluyó a la Educación Hospitalaria y Domiciliaria del capítulo de Educación Especial y se la incorporó como modalidad en un nuevo capítulo”. “Es dable aclarar que los docentes que se desempeñan en estos establecimientos, atienden alumnos internados e impedidos de concurrir a las aulas escolares, con los riesgos sanitarios que esto implica y el desgaste físico y mental que les genera”. “Los docentes que se desempeñaban en esta modalidad hasta el 2014, año en que se promulgara la ley 7072, se jubilaban bajo régimen antes dicho de la ley 4044; eran beneficiadas a los fines de certificación de servicios con la compensación de que cada cuatro años trabajados en Escuelas Especiales, se consideren cinco”.

Aclara el legislador que “con este proyecto se pretende devolver los beneficios que gozaban esos docentes de Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias (derechos establecidos en el 4044) cuando estos estaban incluidos entre las Escuelas Especiales, régimen por el cual muchos docentes se jubilaron, y dar igual oportunidad a aquellos en condición de hacerlo, por ello, la necesidad de adecuar la normativa a fin los derechos de atención diferenciada que brinda con la atención a niños con diversas patologías crónicas, agudas, infectocontagiosas, inmunodeprimidos, terminales, etc”.

 

 

Compartir