Mejoró la oferta y el dólar sigue ‘quieto’: el minorista cerró a $44,50

En medio de una mejora de la oferta, el dólar extendió una rueda más el respiro tras la escalada que lo llevó a valores récord la semana pasada. Pese a un nuevo leve recorte de la tasa de Leliq, el tipo de cambio minorista bajó 34 centavos a $44,50 en el promedio de los bancos de la city y el mayorista cedió 35 centavos a $43,35. El riesgo país, en 816 puntos básicos.

Dólares.

La rueda tuvo a los inversores atentos a la licitación de Letes en dólares y Lecap en pesos que realiza Hacienda y cuyo resultado se conocerá en la tarde de este martes. Según los operadores, se sintieron las liquidaciones del agro en un mercado con moderado volumen de operaciones, que en la jornada de hoy se pactaron u$s645 millones.

También ayudó el contexto externo. El grueso de las monedas emergentes volvieron a apreciarse respecto del dólar.

Por otra parte, en el promedio de las dos subastas diarias, la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) cedió dos décimas y quedó en 66,9%. Luego de cinco ruedas de importantes absorciones, el Banco Central liberó hoy $827 millones. El stock de Leliq, que tiene su contracara en la creciente masa de plazos fijos en pesos, volvió a incrementarse y cerró en $1.032.515 millones. Un factor latente de inestabilidad cambiaria.

Pese al respiro de las últimas dos ruedas, en el mercado comenzaron a advertir sobre el impacto negativo en la cotización que podría tener la reciente suba del riesgo país, que hoy continúa en alza y pasado el mediodía se ubica en 816 puntos básicos.

“La escapada del riesgo país es un pésimo augurio. Es dinero institucional retirándose con contundencia de Argentina. Difícil que eso no se transmita a acciones y dólar en breve”, apuntó el asesor financiero Miguel Boggiano.

Es que los fondos especulativos se desprendieron con fuerza de los bonos en dólares argentinos espantados por la falta de recuperación económica, que alimenta los temores sobre las dificultades para afrontar los vencimientos de la deuda. Los títulos más representativos se desplomaron ayer en Wall Street y hoy experimentan un leve rebote.

En ese marco, los seguros contra default a cinco años continuaban en alza y marcaban un nuevo récord: 902 puntos.

Compartir