Avanza en Diputados un proyecto de ley para el fomento del fútbol femenino

La iniciativa, del diputado Carlos Castagneto, obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados. Resta ser analizada por otra comisión.

Avanza el proyecto de ley para el fomento del fútbol femenino

A casi un mes de que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) anunciara su profesionalización, avanza en la Cámara de Diputados un proyecto para fomentar y promover el fútbol femenino.

La iniciativa, del diputado kirchnerista Carlos Castagneto -ex arquero de distintos clubes-, contó con el apoyo de todos los bloques durante una reunión de la Comisión de Deportes, que preside Daniel Scioli, donde recibió dictamen favorable. Ahora deberá ser tratada por la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

El autor del proyecto señaló que esta es “una gran oportunidad” para “reparar un desequilibrio histórico”. Argumentó que hoy las jugadoras sufren la “falta de espacios seguros, baños, vestuarios, indumentaria”, entre otras cosas.

Castagneto dijo que la propuesta se trata de “darle un derecho más a la mujer”, y sobre el acuerdo firmado por AFA advirtió que “la plata que se le está poniendo al fútbol femenino profesional no alcanza ni para pagarle a cinco jugadoras”.

En tanto, Scioli consideró que “es un momento en el cual tenemos la responsabilidad de acompañarlo (al proyecto)”, mientras que el radical Gonzalo del Cerro afirmó que “hay que llevar a las mujeres a ocupar el mismo plano que los hombres en todos los terrenos”.

Por su parte, la justicialista Mayda Cresto resaltó que “la igualdad tiene que empezar por la cancha. Que en los partidos las mujeres puedan acceder en condiciones de seguridad. Igualdad adentro y afuera”.

La iniciativa, que fue elaborada conforme los principios aprobados por el Congreso de la FIFA, establece que el Poder Ejecutivo Nacional deberá “fomentar, promover y asegurar la práctica del fútbol femenino, a nivel recreativo, educativo, competitivo, y profesional”.

Asimismo tendrá que “promover dicha actividad en las esferas de la educación formal (primaria, secundaria, y universitaria) y no formal (clubes, sociedad de fomento, escuelas deportivas, etc.), estableciéndose la igualdad de oportunidades, realizando de manera periódica encuentros, torneos y campeonatos deportivos, integrados al cronograma de actividades, donde se otorguen estímulos económicos, simbólicos, becas académicas y deportivas, así como el acceso a los medios de comunicación local para efectos de resaltar los méritos deportivos de las mujeres”.

“Para la formación y práctica del fútbol, las mujeres dispondrán de escenarios deportivos adecuados, tendrán la orientación de entrenadores deportivos calificados y/o docentes, con demostrada capacitación técnica y formación pedagógica y tendrán las mismas garantías a nivel deportivo, con que cuentan los deportistas del género masculino”, reza otro de los artículos.

Según el proyecto, el Ejecutivo “podrá celebrar acuerdos con las asociaciones e instituciones deportivas y las asociaciones gremiales de futbolistas para incentivar la igualdad de género en los deportes e institucionalizarlo profesionalmente, incorporando los recursos necesarios para promoverlo”.

Además, se convoca a la AFA “a coordinar con las autoridades de diferentes esferas la realización de torneos y campeonatos de fútbol femenino a nivel nacional y a su vez profesionalizarlo de manera creciente”. Esta entidad deberá “presentar anualmente un informe al Congreso, sobre los avances en el fomento de la práctica del fútbol femenino”.

En la reunión de este martes recibió dictamen también un proyecto para declarar “Capital Nacional del Fútbol” a la localidad de Avellaneda, de la diputada Magdalena Sierra; una iniciativa para designar a la próxima edición de la Copa Argentina (2019-2020) con el nombre de Emiliano Sala, propuesto por la santafesina Lucila De Ponti; y un proyecto de fomento del deporte juvenil de alto rendimiento, del legislador Ezequiel Fernández Langan; entre otros.

FuenteParlamentario
Compartir