Por “una cuestión técnica”, no sesionó en extraordinaria la Comisión de Asuntos Constitucionales

Una cuestión técnica en el pedido de reunión extraordinaria impulsado por los justicialistas Sánchez, Fonseca y Bacileff Ivanoff terminó por obstaculizar la reunión solicitada para la 1 de este miércoles, para abordar el proyecto de ley 1345 y lograr dictamen a la iniciativa que restaura el sistema de listas "colectoras" o "espejo" en las elecciones chaqueñas. Así lo explicó el titular de la cartera, Gustavo Corradi.

Gustavo Corradi, diputado de la UCR Cambiemos, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dialogó con CHACO DÍA POR DÍA y NOTICIAS CHACO sobre lo que motivó la negativa al pedido para sesionar en extraordinaria y abordar el proyecto de ley 1345, que restaura el sistema de listas “colectoras” y “espejo” en las elecciones chaqueñas, de autoría de las justicialistas Elida Cuesta y Nadia Amud.

“Consideré, y puse a consideración de los integrantes de la Comisión, que la convocatoria solicitada por el diputado (Ricardo) Sánchez, (Darío) Bacileff Ivanoff y (Lilian) Fonseca no estarían dentro de la prorrogativa del Reglamento Interno para poder solicitarla”, explicó el legislador de la UCR Cambiemos.

Aseguró que “por más que ellos consideran que por analogía la Constitución Nacional establece que con un tercio de los miembros se puede solicitar una extraordinaria, se olvidan de una parte esencial que es la motivación. En ningún momento la solicitud fue motivada y considero que por Reglamento Interno no podría ser. Consideramos que no era correspondiente hacerla técnicamente a la convocatoria. Sino fijaríamos antecedentes dentro de la Cámara que pueden resultar muchas veces en detrimento de la institucionalidad del mismo”.

Debate puertas adentro de la UCR

Consultado por su posición al respecto del proyecto, que permitiría la vuelta a las listas “colectoras” (un candidato a gobernador encabezando varias listas) o las listas “espejo” (una misma lista que se repite con distinto sello partidario, número y color), Corradi respondió: “Estamos discutiendo dentro del bloque y con cada una de las líneas internas”.

“Posición todos las tenemos pero creo que tenemos que tenemos que hablar primero dentro de nuestro partido para poder plantearlo dentro de la Comisión y en el Recinto”, dijo y ratificó que la negativa a una extraordinaria de Constitucionales tuvo que ver con lo técnico y no con esta discusión entre las líneas radicales.

“Sabemos todos que hemos llegado a un acuerdo todos los integrantes sobre que iba a ser una Comisión quincenal. Vamos a respetar lo técnico como corresponde”, acentuó.

Compartir