Convocarán a legisladores nacionales por denuncias de desmontes ilegales en Chaco

La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente recibió a representantes del Poder Ejecutivo y de organizaciones ambientalistas donde ambas partes expusieron su postura respecto de la situación de los bosques nativos. Se acordó convocar a legisladores nacionales para plantear la problemática de la falta de cumplimiento del gobierno nacional

Foto ilustrativa

La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente concretó una nueva reunión con ambientalistas y representantes del gobierno provincial, donde ambas partes plantearon sus posturas respecto con la situación de los bosques en el territorio del Chaco. Desde las Organizaciones No Gubernamentales (Ongs) consideran que “la situación es de extrema gravedad” y que faltan controles. Mientras que la Dirección de Bosques dice que se hace los mayores esfuerzos para asegurar los controles forestales, pero que se presentan conflictos interjurisdiccionales con provincias como Salta, que dificultan la labor.

Participaron de la reunión los diputados Andrea Charole (Pte), Juan José Bergia, Leandro Zdero, Enrique Paredes y Gladis Cristaldo; el Subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, Luciano Olivares; el director de Bosques, Emanuel Carrocino; la secretaria del Interior de la CTA-Chaco, Ana Nicora; representantes de la Secretaría de Empleo y Trabajo como así también del Centro Regional INTA y referentes de las asociaciones que conforman “Somos Monte Chaco”.

Cabe recordar que en la reunión pasada las Ongs presentaron un documento donde se solicita: que el Organismo de contralor intervenga inmediatamente para detener los desmontes ilegales en zonas categorizadas como rojas y amarillas en el ordenamiento territorial de bosques y también frenar la explotación clandestina del bosque nativo; la cancelación de ejecución de permisos de cambio de uso del suelo en áreas recategorizadas. También piden declarar la Emergencia Ambiental considerando la situación crítica actual del bosque nativo del Chaco, entre otros puntos.

Comisión de Recursos Naturales

Conclusiones de la reunión

Al finalizar, Charole detalló: “la idea es convocar a otra reunión ya con la participación de diputados nacionales, organizaciones y que puedan estar también asociaciones de las comunidades de Mision Nueva Pompeya”. “El gran problema que se debatió es el ingreso ilegal de la madera de otras provincias, en este caso el límite de Salta entre Fortín Belgrano y Sauzalito. En ese marco, también se seguirá convocando a organizaciones y fundaciones que están en defensa de los desmontes y trabajar nuevamente con ellos. La idea es concretar una solución sobre el control de las maderas en nuestra provincia”.

Por parte del sector ambientalistas, Ana Nicora manifestó la preocupación ya que aseguraron que “es una situación que viene de varios años, que se fue intensificando porque nos hemos encontrado con desmontes en zona amarilla”. “Hoy se esta aplicando lo que es la ley nacional de ordenamiento territorial por la cual la provincia categorizó sus bosques en tres colores: el rojo que es aquellos lugares que son reservas, la zona amarilla donde no se pueden hacer desmontes sino que se debe hacer un uso sustentable, y la zona verde que está permitido hacer cambio de uso de suelo”.

Mencionó que “a partir de la ley nacional de ordenamiento territorial lo que se vio es el avance del desmonte en zona amarilla, esto fue autorizado porque han elaborado resoluciones menores a la ley por las cuales autorizaron en las zonas que estaban prohibidas hacer los desmontes”. Señaló que existen “53 permisos de cambio de uso de suelo y por eso el planteo es parar con esos permisos”. A su vez reconoció que “si bien el Gobernador Domingo Peppo firmó el decreto 298 por el cual se frenan nuevos permisos para el desmonte, significa un avance pero tenemos estos 53 permisos otorgados y lo que pedimos es que los frenen para que dejen de desmontar”.

“Tan bien está la situación de los desmontes ilegales, por eso pedimos que se hagan mas estrictos los controles para cuidar la naturaleza que nos da la posibilidad de regular la cuestión hídrica y ecosistémica”.

A lo expuesto por las asociaciones, el director de Bosques defendió su postura: “los controles forestales se están realizando sobre todo en el Impenetrable”. “Si son suficientes o no, debemos analizar, pero la realidad es que la Subsecretaría y la Dirección de Bosques cada día mejoran los controles aumentando los vehículos, la cantidad de personas recorriendo la zona, mejorando la infraestructura de las distintas delegaciones” argumentó.

Sobre los problemas interjurisdiccionales señaló que “Salta no tiene los mismos criterios de fiscalización que nosotros y sobre todo en cuanto al tema de reglamentación, el sistema de control de guías que tiene Chaco no tiene la otra provincia”. “En lo referente al palo santo dijimos que el problema que tenemos es que muchas veces se corta madera y es amparada con las guías de otra provincias”. “Estamos trabajando en una mesa para con Salta y Formosa y la Secretaria de Ambiente fijar criterios de utilización de la madera” precisó el director.

Compartir