El Frente Gremial Docente se reunió con bloques políticos legislativos

Con el Himno Nacional Argentino, los docentes del Frente Gremial cerraron este miércoles la masiva concentración que copó la esquina de avenida Italia y Brown a la espera de un respaldo legislativo a su lucha. Lo obtuvieron. Y luego de la reunión mantenida en el bloque del PJ con las diversas fuerzas políticas legislativas brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer el resultado de la presión ejercida.

Conferencia de prensa de referentes del Frente Gremial Docente.

El debate legislativo en torno a sendos proyectos de derogación de la Emergencia Educativa decretada por el Ejecutivo había avanzado al menos por dos horas cuando la columna del Frente Gremial Docente se hizo presente para poner una cuota de presión a lo que dentro del Recinto legislativos se estaba tratando. Si bien no lograron que se apruebe  la derogación, obtuvieron respuestas con una resolución de autoría de la diputada justicialista Susana Alonso, que plantea preocupación por el conflicto docente y llama al Ejecutivo provincial a “reconsiderar su posición y a convocar a los trabajadores a una mesa de diálogo.

Además, también ingresaron sus referentes y mantuvieron una reunión en el bloque del Partido Justicialista con la presencia de representantes de todas las fuerzas parlamentarias. Al encuentro ingresaron Carlos Cuevas por UTrE CTERA; Rosa Petrovich por la ATECH, Eduardo Mijno por FEDERACIÓN SITECH y Sonia Moro por SADOP. Posteriormente, brindaron una conferencia de prensa a los medios presentes.

“Vemos como positiva la reunión, vimos la predisposición de la mayoría de los diputados que estuvieron presentes. Se aprobó la reconsideración a este decreto que habla de una Emergencia Educativa, un decreto que va a caer en el tiempo”, dijo Cuevas y agradeció a los legisladores “la posición que tomaron”.

Petrovich acentuó que el pedido a los legisladores fue que se exprese el Parlamento “frente al Ejecutivo requiriendo la reconsideración del decreto 1014 que deckara la Emergencia Educativa en la provincia porque realmente se da de patadas con la Constitución, con toda la normativa vigente, conculcando derechos no solo de los trabajadores de la educación sino de todos los integrantes de la comunidad educativa chaqueña. Independientemente de las acciones en los distintos órdenes que vamos a llevar adelante frente a este decreto”. “Nosotros vinimos a buscar la expresión del Poder Legislativo de la Provincia frente a la gravedad institucional que representa este decreto de Emergencia Educativa que encierra un brutal ajuste para con el sector educativo chaqueño”.

Mijno rescató que “al margen de las disputas partidarias estaban todos de acuerdo”. “Hubo una confusión sobre si estaba aprobado o no y después se determinó que estaba aprobado, pero había voluntad si en caso de reconsiderar se lo haría. Le dice al Ejecutivo que este decreto de Emergencia no está correcto y que lo reconsidere. Para nosotros, para la docencia, nos parece un gesto correcto de la Cámara de Diputados con la defensa de la escuela pública, del trabajador”.

Compartir