Proponen crear un Observatorio Chaqueño sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente

Los diputados peronistas, Rubén Aquino, Liliana Spoljaric y Maria Vargas presentaron un proyecto de ley a través del cual proponen crear un Observatorio Chaqueño sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente. Tendrá por objeto centralizar la información centralizado de dicha temática para desarrollar políticas públicas.

La iniciativa tomó estado parlamentario el miércoles y lleva el número 1550/2019. La misma propone crear el Observatorio Chaqueño sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente, que tendrá por objeto principal el desarrollo de un sistema de información centralizado, actualizado permanente, que efectúe el seguimiento del bienestar y calidad de vida de la población infantil y adolescente provincial, permitiendo el análisis del diseño, desarrollo y efectos de las políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

El Observatorio formulará políticas, acciones y proyectos que versen sobre aspectos referidos a la materia, mediante la promoción y participación en estudios y trabajos de investigación destinados a la prevención, sanción y erradicación los niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva de colaboración y coordinación intersectorial.

También elaborará y difundirá información adecuada para facilitar la inmediata acción, protección y defensa de la integridad de los niños, niñas y adolescentes, frente a las situaciones que los coloquen en una posición de indefensión o vulnerabilidad, además de promover la optimización de los recursos, a fin de garantizar la unidad de criterio y eficiencia en el desarrollo de las políticas públicas.

En su artículo cuarto, indica que estará constituido por representantes del Poder Legislativo, uno por cada bloque, los que serán designados por cada uno de ellos; del Poder Ejecutivo, los que serán convocados como organismos de consulta para el tratamiento de temas inherentes al Observatorio y de asociaciones civiles, organizaciones, colegios y consejos profesionales, universidades públicas y privadas, así como toda entidad no gubernamental que manifieste interés en el tratamiento de normas o políticas que contribuyan a prevenir y erradicar el abuso sexual infantil y adolescente.

 

Compartir