Producción de aceite cannábico: “A mí me van a encontrar en la trinchera de defender el uso y su reglamentación”, afirmó Obeid

Luego de los reclamos de la diputada Panzardi para que se reúna la comisión de Salud, el titular de esa cartera Luis Obeid, defendió a la par de la diputada justicialista los proyectos que engloban una serie de políticas públicas para legalizar el aceite cannábico y su producción con fines medicinales. “No hay dudas que es efectivo. (…) Queremos la provisión del aceite de cannabis segura, indicada por un médico, seguida por un médico y de ahí en más todo lo que podamos hacer”, acentuó.

Luis Obeid, diputado del PRO- Cambiemos.

En al menos dos sesiones legislativas, la diputada justicialista Claudia Panzardi reclamó que se reúna la Comisión de Salud a fin de dar curso a sendos proyectos que esperan por un dictamen favorable para ser abordados en una ordinaria, entre ellos, el de su autoría para legalizar el uso de cannabis medicinal y también la producción local.

A partir de este reclamo, NOTICIAS CHACO consultó al diputado de Cambiemos, Luis Obeid, referente del PRO y titular de la Comisión de Salud, tanto por este proyecto como por las reuniones de esa cartera que durante 2018 solo se concretaron en tres oportunidades.

“En primer lugar, al proyecto sobre cannabis lo presenté en diciembre de 2017. De ahí en más fui a cuanto debate pudimos dar, siempre defendiendo mi posición porque no estoy a favor del autocultivo, el aceite de cannabis debe ser visto como un medicamento no como una infusión casera, tratando de darle la importancia que tiene. Siempre estuve en el mismo lugar”, afirmó.

Respecto de las reuniones de la Comisión de Salud, recordó que son nueve los integrantes. “Si no hay un participante no quiere decir que la Comisión no trate el tema. Es más, el vicepresidente es Hugo Ságer que es el presidente de la bancada justicialista. O sea, los dichos de la diputada yo no respondo. Lo importante es, en primer lugar, que los proyectos no tienen dueño, son de la gente. No importa si yo presenté dos horas antes o dos horas después el proyecto porque todos queremos lo mismo”, reflexionó.

“Queremos la provisión del aceite de cannabis segura, indicada por un médico, seguida por un médico y de ahí en más todo lo que podamos hacer”, manifestó.

Aseguró que “hoy, le cuesta mucha plata a alguien tratar de traer de afuera el aceite de cannabis, es impresionante. tengo muchos pacientes a los que veo, con quienes hablo”. “Lo que he visto es que de tener 100 convulsiones pasaban a tener dos, de tomar 20 remedios, pasaban a uno. No hay dudas de que en algunos casos y con seguimiento médico el aceite de cannabis es efectivo, epilepsia refractaria, tratamiento del dolor. Hay dolores que no son para tomar una analgésico, hablamos de dolores de pacientes terminales, oncológicos, con HIV. A mí me van a encontrar en la trinchera de defender el uso del aceite cannábico tratar que salga cuanto antes todo lo que sea la reglamentación”.

Compartir