Analizan extraordinaria de Constitucionales por la restauración de listas “colectoras” y “espejo” en los comicios chaqueños

Tal como ocurrió el miércoles pasado, se analiza una reunión extraordinaria de Asuntos Constitucionales para abordar el proyecto de ley 1345 de Elida Cuesta y Nadia Amud, que restauraría las listas “colectoras” y “espejo” en los comicios chaqueños. Lo que no ocurrió por un error técnico en la solicitud, podría darse este miércoles, previo a la sesión ordinaria, cuando se reúna la Comisión que encabeza el radical de Cambiemos, Gustavo Corradi.

Analizan una reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El proyecto de ley 1345 podría abordarse el miércoles en reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Se trata de una iniciativa legislativa que vuelve a introducir cambios en el sistema de votación para los comicios 2019. Cabe recordar que de la misma manera avanzó y finalmente se sancionó la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

El proyecto es de autoría de las diputadas justicialistas Elida Cuesta y Nadia Amud y restauraría las listas “colectoras” (un candidato a gobernador encabezando varias listas) y las listas “espejo” (una misma lista que se repite con distinto sello partidario, número y color), en los próximos comicios de aprobarse.

De momento, el único legislador que se expresó mediáticamente en contra fue el justicialista Juan Manuel Pedrini, frente al resto de sus pares de bloque que también integran esa cartera y que fueron quienes pidieron una extraordinaria para lograr que se sancione el miércoles pasado si lograban el despacho (Sánchez, Fonseca, Basileff Ivanoff), ya que la iniciativa contaba con preferencia. Ese mismo día, luego de haberse rechazado el pedido de extraordinaria por una “cuestión técnica” se consultó al titular de la Comisión, el radical de Cambiemos Gustavo Corradi, aseguró que el espacio se debía una consulta puertas adentro para tener en cuenta la posición de las líneas internas, lo que haría la diferencia para un dictamen favorable que permita su tratamiento en la sesión de este miércoles y solo una mayoría simple para su aprobación.

La Comisión de Asuntos Constitucionales es presidida por Gustavo Corradi de Cambiemos y la integran Alejandro Aradas (UCR Cambiemos), Darío Bacileff Ivanoff (PJ), Carmen Delgado (UCR Cambiemos), Lilian Fonseca (PJ), Livio Gutiérrez (UCR Cambiemos) Luis Obeid (UCR Cambiemos, Juan Manuel Pedrini (PJ), Ricardo Sánchez (PJ).

 

Compartir