Buscan hacer más accesibles las páginas web del gobierno y de empresas privadas

Los diputados Nadia García Amud (PJ) y Daniel Trabalón (Frente Grande) presentaron un proyecto de ley por medio del cual proponen que las páginas web de los organismos oficiales sean accesibles a personas con discapacidad. De aprobarse la iniciativa, las empresas que no estén adaptadas a estas nuevas normas de accesbilidad no podrán obtener subsidios ni ser contratista del Estado.

El proyecto lleva el número 1570/2019 y fue presentado el miércoles pasado. El mismo propone incorporar como artículos 5°, 6°, 7°, 8° y 9° a la Ley 1920-E-, de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.653 (Accesibilidad de la información páginas web, para personas con discapacidad).

La iniciativa parlamentaria propone que las normas y requisitos de accesibilidad serán las determinadas por la autoridad de aplicación, debiendo actualizarse regularmente. Además se faculta al Poder Ejecutivo a suscribir todos los acuerdos o convenios de cooperación o asistencia técnica con organismos del Estado Nacional, Provincial o Municipal a los efectos de cumplir con los fines de la presente ley.

“Las empresas y sociedades del Estado y las instituciones referidas en el artículo 3° que incumplieren con las disposiciones de la presente ley al 01 de julio de 2020,no podrán establecer, renovar contratos, percibir subsidios, donaciones, condonaciones o cualquier otro tipo de beneficio por parte del Estado Provincial”, establece la normativa.

Y añade que las normas y requisitos de accesibilidad contemplados en la ley 1920-E, deberán ser implementados en un plazo máximo de 12 meses para aquellas páginas existentes con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley.

“El plazo de cumplimiento será de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley para aquellas páginas web en proceso de elaboración. En todos los casos deberá priorizarse aquellas que presten servicios de carácter público e informativo”, indica.

“La accesibilidad que se garantiza por medio de dicha ley implica la posibilidad de que un sitio web pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por todas las personas, teniendo en cuenta y brindando facilidades a quienes tienen movilidad y/o comunicación reducida. Dicho de otra forma, es poder percibir, entender, navegar e interactuar en la web independientemente de las condiciones particulares de cada persona”, explicaron a la hora de fundamentar el proyecto.

“De este modo, la accesibilidad web no sólo beneficia a personas con discapacidad sino también a personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidades a consecuencia de la edad”, añadieron.

“Cabe destacar que, una página web accesible amplía las oportunidades para la comunicación, la interacción social, y la participación ciudadana de personas con discapacidad. Es relevante considerar que, un principio básico de la accesibilidad web es la flexibilidad, con el objetivo de satisfacer diferentes necesidades, situaciones y preferencias”, señalaron.

Compartir