Buscan crear un programa provincial para la detección temprana de la hipertensión arterial

El diputado provincial del radicalismo, Livio Gutiérrez, presentó un proyecto ley por medio del cual propone crear un programa provincial de detección temprana de la hipertensión arterial. Remarcó que afecta en su mayoría a personas de bajos recursos.

La iniciativa fue presentada el lunes y lleva el número 1682/2019. El proyecto tiene como objetivos generales la detección temprana y el tratamiento adecuado para la hipertensión arterial en personas mayores de 18 años en todo el territorio provincial. Además, propone garantizar el acceso a la prueba para la población más vulnerable y mejorar las condiciones de salud de la población en general.

“Se realizará una medición masiva y voluntaria de la presión arterial en las plazas municipales o puntos estratégicos de circulación peatonal de la Provincia el 17 de Mayo de cada año, en donde se instalarán equipos médicos de atención primaria o auxiliares del área de la salud que realizarán la medición de la presión máxima y mínima para el diagnóstico de la hipertensión arterial”, sostiene la iniciativa.

“El estudio se realizará de manera gratuita, voluntaria y rápida. Se distribuirá además folletería que explique los factores de riesgo que puede provocar la hipertensión arterial así como las indicaciones recomendadas para evitar el desarrollo de la misma”, remarca.

“En caso de detectarlo, el personal médico derivará a la persona a una consulta médica completa para su adecuado tratamiento”, expresa la iniciativa en uno de sus artículos.

“La hipertensión arterial es una enfermedad que en nuestro país afecta a 1 de cada 3 adultos”, recordó Gutiérrez.

“Además es un factor de riesgo para los sectores de menos ingresos ya que según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el año 2013 hay una mayor prevalencia de hipertensión arterial en los sectores de menores ingresos (38,5 %) que en los hogares con mayores ingresos (29 %.)”, añadió.

Compartir