Aníbal Ponti asumió como presidente de la Comisión Provincial de la Memoria

Ante un auditorio repleto, con la presencia de referentes históricos de la militancia política, organizaciones de Derechos Humanos y funcionarios, Aníbal Ponti encabezó la presentación en sociedad del mandato de la Asociación de Ex Detenidos Políticos en la presidencia de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco.

Aníbal Ponti junto al resto de los miembros de la Comisión.

De este modo culmina el mandato de Martín Peralta al frente de la CPM Chaco, en representación de la agrupación H.I.J.O.S. CHACO, con una gestión de organización del espacio y regreso a la sede original luego de las tareas edilicias de refacción llevadas a cabo en el histórico edificio donde funcionara la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, el centro clandestino de detención de la dictadura de mayor envergadura de la región.

Aníbal Ponti
Fundador del “Integralismo” en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, Ponti formó parte la organización Montoneros, sufrió la persecución del terrorismo de Estado y el secuestro y encarcelamiento por razones políticas, al igual que su hermana, Sara Ponti, secuestrada y desaparecida.

Durante su presentación Ponti realizó un recorrido histórico por las luchas de la militancia de los sesenta y setenta en Argentina y el continente, y los desafíos del presente.

Saludó la realización del juicio oral denominado Ligas Agrarias, y destacó los dos ejes principales de su gestión al frente del espacio. “Vamos a continuar el trabajo realizado de desarrollo de la memoria histórica y de impulso al juicio y castigo al genocidio, y también tengo el firme compromiso de lograr que este sea un sitio de defensa y apoyo a los referentes y organizaciones sociales y populares de América Latina”, destacó.

También remarcó su interés en lograr un trabajo conjunto en temas de memoria y DDHH con establecimientos educativos que visitan el Museo,así como la línea investigativa del Registro Único de la Verdad y el Programa de Asistencia en lo referido a los juicios orales en curso.

Estuvieron presentes el diputado por el Parlasur Julio Sotelo, la diputada provincal Gladis Cristaldo (presidenta de la Comisión de DDHH de la Legislatura), el ex diputado provincial Belzor Miño, presidente de la Fundación Ramón Carrillo, el ex secretario de DDHH Juan Carlos Goya, el ex secretario de DDHH Juan Carlos Goya, José Luis Valenzuela por la Asoc. Nac de Ex Presos Políticos, Alejandra Antoniett, Directora de Consejos Escolares del Ministerio de Educación y veteranos de la Guerra de Malvinas.

La secretaria de Derechos Humanos del Chaco, Celeste Segovia, envió una adhesión y en su representación estuvieron Julio García, subsecretario de Promoción de DDHH; Juan Carlos Ayala, subsecretario de Memoria, Verdad y Justicia; y la subsecretaria de Protección de DDHH, Mónica Von Siebenthal.

Compartir