Ambos instrumentos fueron celebrados de común acuerdo por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para corregir desequilibrios en la integración del Parlasur, según informó la Cancillería argentina.

    El nuevo protocolo, en su artículo 1°, establece que el Parlasur funcionará integrado por legisladores nacionales de cada país “hasta tanto se realice la elección de los parlamentarios del Mercosur de forma simultánea en todos los Estados parte a través de sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos”.

    Hasta la fecha, sólo Argentina y Paraguay llevaron a cabo la elección directa de parlamentarios Mercosur. La existencia de esta asimetría estaba prevista en el Protocolo Constitutivo, pero durante un período de transición acotado, que se fue extendiendo sucesivamente generando dificultades en el funcionamiento y representatividad del Parlasur.

    Asimismo, el protocolo adicional establece en su artículo 4° que “los parlamentarios del Mercosur elegidos en forma directa con mandato en curso continuarán en su función hasta completar su mandato”.

    En marzo pasado, el presidente Mauricio Macri había pedido derogar la elección de los diputados del Parlasur, por entender que se trata de un “gasto innecesario” y que la función puede ser ejercida por legisladores nacionales de cada país.

    Share.