Se entiende como educación financiera temprana el desarrollo de conocimientos relacionados con el conjunto de habilidades que permiten a un individuo tomar decisiones informadas sobre sus recursos financieros.
Para ello, se crea el Programa Nacional de Educación Financiera Temprana, en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Los objetivos del mismo son incorporar la educación financiera temprana; asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación financiera; promover actitudes responsables de los individuos con respecto a la toma de decisiones; y prevenir los problemas relacionados con la falta de disciplina financiera.
“Considero a este proyecto clave para formar a nuestros jóvenes en asuntos financieros que son prácticos e indispensables para la vida adulta, sea cual fuere la carrera que elijan”, afirmó al respecto el diputado nacional Sergio Buil, autor de la iniciativa.
En cuanto a los lineamientos curriculares básicos, se plantea crear una comisión interdisciplinaria de especialistas en la temática, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
“Los jóvenes deben salir del colegio secundario con herramientas básicas financieras tales como saber que es un banco, una tarjeta de crédito, una tasa de interés, un préstamo o un plazo fijo y como esto afecta en sus vidas”, concluyó Buil.