Quieren otorgar el ascenso post mortem a policías que mueren en un “acto heroico”

Por ,mayoría, la Comisión de Legislación General despachó el proyecto de ley 2030/18, que propone modificar la ley provincial N° 178 – J e incorporar el otorgamiento del “ascenso post mortem” para policías que, por un acto heroico pierdan la vida.

Presidida por el diputado Darío Bacileff Ivanoff, se reunió en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo legislativo, la Comisión de Legislación General, con quórum de las diputadas del PJ Nadia García Amud y María Elena Vargas; de NEPar Juan José Bergia y del Frente Grande Daniel Trabalón.

Se analizó el temario previsto y los diputados Bergia, Vargas y Amud adelantaron despacho favorable al proyecto 2030/18 de Ley, que propone modificar la ley provincial N° 178 – J (antes ley N°1134), con el objeto de incorporar el otorgamiento del “ascenso post mortem” en el caso del personal policial que, en cualquier momento y lugar, aislado, subordinado o en ejercicio del mando, realice un acto heroico, y perdiera la vida, iniciativa de la diputada Elida Cuesta.

Por otra parte, obtuvieron despacho unánime los proyectos de resolución 936/19 que acompaña el documento de las filiales de Justicia Legítima quienes respaldan las expresiones del Juez Alejo Ramos Padilla, que expuso el estado de deterioro de servicio público de Administración de Justicia en el Congreso de la Nación, iniciativa de los diputados Cristaldo y Trabalón; y 1092/19 que expresa satisfacción ante la realización de entrega de DNI gratuita, mediante el operativo llevado a cabo por la Secretaría General de Gobierno de la Provincia, el 23 de marzo en el Parque de la Democracia, de la diputada Panzardi.

En tanto, el diputado Trabalón despachó el proyecto 1451/19 de la diputada Cristaldo, que expresa acompañamiento a lo expresado por la Dra. Claudia Cesaroni, integrante del Centro De Estudios En Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) y de la Red Argentina No Baja, quien afirmo que el proyecto de ley del Nuevo Sistema De Responsabilidad Penal Juvenil es peor que el régimen actual porque baja la edad de punibilidad a 15 años, sin dar fundamentos, violando el principio de no regresividad; impone penas altísimas a aquellos que hasta hoy son personas no punibles; establece para aquellas personas menores de 15 años un retorno al patronato debido a que los jueces podrán intervenir en decisiones sobre su situación sin límite de edad, entre otras.

En igual sentido, se expidió respecto de los proyectos de su autoría 981/19, que acompaña la nueva presentación Judicial realizada por el defensor del pueblo, Dr. Gustavo Corregido, por la cual pide la nulidad de la audiencia pública convocada por el Ejecutivo Provincial en virtud del decreto n 642/19; y 982/19, que expresa preocupación ante la denuncia realizada por el defensor del pueblo, Dr. Gustavo Corregido, en relación a la audiencia pública convocada por el ejecutivo provincial en virtud del decreto n ° 642/19, en la cual se manifiesta el incumplimiento del acta de audiencia de conciliación de fecha 11 de octubre de 2018.

Finalmente, se despachó el proyecto de la diputada Amud – y agregado de Fonseca- que adhiere al “Día de la Armada Argentina” que se conmemora el 17 de mayo de cada año.

Compartir