El tema comenzó a ser discutido este lunes en la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, que preside Marcela Passo (Frente Renovador), aunque el dictamen deberá surgir de un plenario con otras dos comisiones, las de Legislación General y de Comercio.
“Estamos dispuestos a consensuar la mejor ley posible”, sostuvo Passo, aunque pidió al oficialismo garantías de que el proyecto llegará al recinto en el menor tiempo posible.
La legisladora, firmante de un proyecto presentado en 2017 por Sergio Massa, explicó que “en una situación económica compleja, pretendemos que los consumidores, cuando se encuentren frente a la góndola, puedan optar. Esto parece una cuestión obvia, pero no se cumple”.
“Las cadenas y los formadores de precios trabajan con marcas y grupos empresarios que terminan acaparando los grandes espacios de las góndolas, y como contracara, aquellas pymes que se encuentran muy cercanas a esas bocas de expendio se están perdiendo de ingresar porque no pueden cumplir las exigencias de las grandes cadenas”, advirtió la massista.
Passo sostuvo que de esa forma, “el consumidor pierde la posibilidad de tener entre sus opciones un producto que hasta puede ser más fresco y más barato”.
Por su parte, Juan Manuel López defendió el proyecto de su jefa política, Elisa Carrió, basado en tres ejes: generar un “procedimiento de buenas prácticas en la relación supermercados-productores”; “regular los contratos por escrito”; y establecer “un diseño de la góndola para garantizar que no haya prácticas abusivas”.
“La política de defensa de la competencia es la más correcta e idónea para solucionar el tema de los precios, pero en un tema tan sensible y frente a un pico de inflación como el que tuvimos el mes pasado, es oportuno regular específicamente la góndola para generar políticas más agresivas de competencia”, describió el “lilito”.
El camporista Juan Cabandié, autor de otro de los proyectos en danza, se encargó de criticar el programa de “precios esenciales” que lanzó el Gobierno, al sostener que se trata de “medidas de difícil cumplimiento”, que además “son para la tribuna”.
Cabandié indicó que hoy “no existe la infraestructura estatal necesaria para poder controlar los Precios Cuidados” ya que, especificó, “hoy solo quedan 12 inspectores”.
En tanto, Pablo Kosiner, jefe del interbloque Argentina Federal, aclaró que hoy ya existen herramientas en manos de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para prevenir y sancionar situaciones de posición dominante.
El diputado coincidió con Cabandié en las críticas al programa de congelamiento de precios, al señalar que “el mercado nunca acomoda en función de los sectores más vulnerables”, ya que desde el anuncio del programa oficial hasta su efectiva aplicación, prevista para el próximo lunes, “las empresas ganaron rentabilidad aumentando los precios”.