El juez del Juzgado Civil y Comercial Nº 21 de Resistencia, Julián Benito Flores, rechazó in límine una acción de amparo de Patagonia Construcciones SRL y paralizó la construcción del edificio “Solar Italia”, en inmediaciones de Laguna Francia.

El motivo es la falta de Estudio de Impacto Ambiental y de una amplia consulta a quiénes podrían ser afectados por la obra, entre ellos, los vecinos de Villa Altabe.

“Se tuvo en cuenta la ausencia de un Estudio de Impacto Ambiental previo al inicio de la obra, bajo los estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que fueron materializados en 2017, donde se establecen los requerimientos y recaudos que tienen que tener estos Estudios haciendo hincapié en la participación ciudadana y el debate amplio y transparente en estas cuestiones que puedan afectar al medio ambienta”, explicó el juez Flores a CIUDAD TV.

En ese sentido, el magistrado confirmó que el efecto inmediato de la resolución es la paralización de la obra hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en la acción de amparo también impulsada por los vecinos de Villa Altabe.

Flores reconoció que las imágenes del predio absolutamente ganado por las aguas durante el último fin de semana también contribuyeron a adoptar la decisión de paralizar la obra.

Por su parte, el abogado de los vecinos, Horacio Mansilla, consideró que el fallo del juez Flores “ha considerado que por arriba de los intereses particulares está la cuestión del medio ambiente y los derechos de los vecinos. Es un fallo interesante, que lo vamos a analizar y ha puntualizado también la exigencia de realizar el Estudio de Impacto Ambiental antes del desarrollo de cualquier proyecto y que ese estudio tiene ciertas condiciones respecto de los tratados internacionales que el país ha firmado”.

Share.