Derechos Humanos recibió al abogado defensor de la familia del joven Ponce de León

Los diputados recibieron al Dr. Hugo Fernández Liras, en relación al caso del supuesto homicidio del joven Sebastián Ponce de León; un caso que conmocionó a la localidad de Barranqueras. El letrado aportó nuevos elementos de este extraño caso que involucra a miembros de la fuerza policial provincial.

Comisión de Derechos Humanos.

La diputada Gladis Cristaldo presidió la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, con quórum de sus pares Claudia González, Daniel Trabalón, y Juan José Bergia, dada en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo.

Cristaldo explicó que, “el abogado de la familia nos aportó nuevos elementos en relación al caso, planteando concretamente algunas medidas para trabajar desde el punto de vista legislativo. Y que tienen que ver con el Órgano de Control Interno de la Policía y la oficina de sanidad policial, la propuesta es producir algunas modificaciones que tiendan a separar un poco la cuestión de la Fuerza, y que sanidad pase a depender de Salud Pública de la provincia”.

“Vamos a analizar esta iniciativa y la información nueva que nos trajo el Dr. Lira respecto a este caso, junto a los pedidos de informes que ya mandamos al Procurador General y a la Fiscalía General de Derechos Humanos, y vamos a ver que otras medidas podemos desarrollar desde la Comisión. Posiblemente, nuevos pedidos de informe en relación al procedimiento que se llevó a cabo ese día en que Sebastián termina seriamente herido en el Hospital” agregó.

“Entre otras cosas probablemente solicitemos datos sobre qué efectivos policiales participaron de manera conjunta, tanto de la Comisaría Primera como la Segunda de Barranqueras, cual fue el motivo y cuales fueron las conclusiones del operativo llevado adelante” señaló.

El temario restante
Por otra parte, la comisión abordó el temario previsto para esta reunión y despachó en forma unánime el proyecto de Resolución 1440/19 que expresa “preocupación ante los datos del informe “Parí como una condenada, experiencias de violencia Obstétrica de Mujeres Privadas de la Libertad”, elaborado por la Mesa de trabajo interinstitucional sobre violencia Obstétrica hacia mujeres Privadas de su Libertad, integrada por la Defensoría General de la Nación (DNG), la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) y las Defensorías del Pueblo Nacional y Bonaerense, que dan cuenta de esta grave situación”. La iniciativa es autoría de la diputada Cristaldo.

En tanto, los legisladores de Frente Chaco Merece Más y Frente Grande despacharon el proyecto 1708/19, también de la diputada Cristaldo, que expresa “preocupación ante el intento, a través de una orden judicial emitida por el Juez de 1ª Instancia, Fernando Javier Perillo, de inventariar y posiblemente confiscar el Archivo Histórico de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el cual acumula 42 años de historia, siendo muchos de ellos reconocidos por la UNESCO como parte de la Memoria del Mundo, convirtiéndose en patrimonio político, social y cultural de nuestra sociedad democrática”.

Compartir