Sin quórum: por ahora, la UCR no acompaña el intento de reinstaurar las listas colectoras

En diálogo con CIUDAD TV/RADIO CIUDAD, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, Gustavo Corradi, confirmó que no convocará a extraordinaria para emitir dictamen al proyecto del “gustavismo” para volver al sistema de listas “colectoras” y “espejo”

Ante los estragos provocados por las copiosas precipitaciones de los últimos días en amplias zonas de la provincia del Chaco, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento chaqueño, el radical Gustavo Corradi, confirmó que no convocará a reunión extraordinaria de esa comisión para tratar el proyecto de ley para reinstaurar las listas “colectoras” y “espejo”. Así reveló su negativa ante un pedido del diputado Ricardo Sánchez, vicepresidente de la misma comisión, que quiere avanzar con el proyecto presentado por dos diputadas que responden al presidente del Concejo de Resistencia, Gustavo Martínez.

“Es una solicitud que hizo el diputado Sánchez pero no la voy a convocar, estamos con temas muchísimo más importantes para debatir que el tema de colectoras”, afirmó el legislador radical.

¿Qué son las listas “colectoras” y las listas “espejo”? 

En el caso de las “colectoras”, una misma persona podría ser candidata a gobernadora en las listas de varios partidos políticos que luego presentarían a sus propios candidatos a legisladores. Por ese sistema consiguieron la gobernación Roy Nikisch (Alianza Frente de Todos) en 2003 y Jorge Capitanich (Frente Chaco Merece Más) en 2007. Sin embargo, luego fueron eliminadas por la mayoría legislativa de la Alianza Frente de Todos en 2009.

El otro caso es el de las llamadas listas “espejo” donde el candidato a gobernador y los postulantes a legisladores se repiten y sólo cambia el sello partidario, el número y el color de la boleta.

El proyecto del “gustavismo” 

Se trata de una iniciativa presentada por la presidente del Poder Legislativo, Elida Cuesta, y su par Nadia García Amud, -ambas de la Corriente Encuentro por Resistencia de Gustavo Martínez-. En concreto, plantea una modificación al artículo 57 de la ley Electoral 834-Q que desde hace diez años lo prohibió por lo mencionado anteriormente.

Por otro lado, también propone la modificación del artículo 49 de la norma aclarando que las facultades del Tribunal Electoral para organizar los comicios deberá estar supeditada a la previsibilidad presupuestaria “que será habilitado expresamente por el decreto de convocatoria”.

 

Compartir