Tras la escandalosa sesión legislativa de este miércoles, el diputado radical de Cambiemos, Livio Gutiérrez, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, e hizo referencia a lo ocurrido pero también a los vetos impuestos por el Ejecutivo a dos leyes que se incluían en el paquete por la situación energética, cuando se votaron los créditos para pagar la deuda de SECHEEP con CAMMESA, que debían tratarse en la ordinaria al igual que los créditos que viene requiriendo el Gobernador Domingo Peppo para ejecutar obras que ayuden a paliar la crisis hídrica que atraviesa a la provincia.

    Respecto de los créditos, recordó que esa misma mañana diputados del interbloque Cambiemos se habían reunido con el jefe del Ejecutivo, “a quien le planteamos que queríamos discutir los créditos, pero con otras obras”. Explicó que “los créditos que pretende el Gobernador en esta emergencia no tiene que ver con los inundados sino con obras que hace a la gestión de Gobierno, que tienen que ver con el Ministerio de Salud, con Vialidad, pero no tiene nada que ver con lo que está sufriendo el Sudoeste de la provincia del Chaco”.

    Explicó que, por ejemplo, parte de uno de los créditos, por 60 millones de pesos, estará destinado a utillaje del Puerto Las Palmas, no tiene nada que ver con la inundación. “Está pidiendo plata para arreglar el Perrando, para terminar el hospital de Puerto Tirol. No nos parece un crédito para esta emergencia. Nosotros pretendemos que los intendentes, las instituciones intermedias se sumen a la mesa de discusión de estos montos porque creemos que es más útil una defensa o un canal en Charata o en Las Breñas. Yo no puedo decir en mi ciudad que aprobé un crédito para Las Palmas, me sacan corriendo”.

     

    Sobre la sesión

    El diputado Gutiérrez reprochó, por otro lado, que el oficialismo haya ampliado “tratado” de hacer una ampliación de la cantidad de miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales. “La Comisión tiene nueve miembros, tradicionalmente a la minoría le corresponde a la presidencia de esta Comisión y la mayoría de sus miembros: Cambiemos tiene 5 miembros y el PJ tiene 4. Ayer, en el inicio de sesión intentaron cambiar esos 4 miembros a 6 para tener mayoría en esta Comisión y empezar un proceso que tiene que ver con implementar la Ley de Lemas”, lo nombró así aunque se trate de Listas Colectoras que no es el mismo sistema.

    Para el legislador, aunque la moción fue aprobada, solo se trató de un “intento”. Señaló que “va a haber una discusión judicial muy importante porque según la Presidencia había quórum cuando se estaba tratando este tema de la ampliación de los miembros. Según nosotros no, porque para nosotros tiene que haber intencionalidad de voto más allá que uno esté en el Recinto, tiene que estar sentado en su banca. De hecho el diputado (Leandro) Zdero dice “Señora Presidenta, no hay quórum” con lo que está diciendo que no tiene intención de sesionar”. “Desde nuestro modo de ver, no estaba constituido el quórum para lograr este cambio de cantidad. Es un atropello. Cuando volvimos después de la situación, nos habíamos juntado en el bloque para hacer este tipo de planteos, nos cortaron el sonido y fue el diputado (Luis) Obeid el que empezó a hablar de construcción de consenso porque habíamos ido a hablar con el Gobernador para empezar a discutir lo del créditos y salió esto de forma intempestiva”, rechazó.

    “Querer usurpar la mayoría de una Comisión no se condice con construcción de puentes y consensos”, observó.

    La oposición frente a la extraordinaria

    Por otro lado, Gutiérrez se refirió a la convocatoria que realizó Élida Cuesta, posteriormente al fracaso de la sesión legislativa, para reunirse en extraordinaria el próximo lunes y avanzar con la prórroga de la emergencia hídrica y los proyectos para los créditos.  Aseguró que “no ayuda para nada la convocatoria a extraordinaria del lunes porque tampoco nos van a dar los tiempos para poder plantear estas obras que no se compadecen en nada (con obras que mitiguen las inundaciones). Hospital de Machagai $25 millones; Perrando, $30 millones. Y en el otro crédito tampoco hay nada para los municipios”.

    “Cuando los objetivos están malintencionados y son mentirosos, hay que explicarle a la gente”, acentuó.

    Share.