En sus fundamentos, el legislador recuerda que en un acuerdo firmado con el gobierno nacional referido a la reducción del gasto público, las Provincias se comprometieron a que los presupuestos de sus poderes legislativos no superen el 1,5 por ciento de los presupuestos generales provinciales. En ese sentido, advirtió que el presupuesto de la Cámara de Diputados del Chaco para el año 2019 asciende a $ 2.273.226.000, es decir, un 2,8 por ciento del total del Presupuesto provincial, muy por encima de lo que apuntaba aquel acuerdo.

    Nikisch puntualizó, además, que “no solo resulta importante el notable incremento del gasto legislativo, sino también la transformación en la composición del mismo donde, para el gasto en Bienes y Servicios en el 2015, se destinaba el 16,4% mientras que en el 2018 fue del 24,5%. Para el ejercicio 2019 representa el 28,5%”.

    En ese contexto, el exgobernador propuso destinar las erogaciones asignadas al Poder Legislativo en el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio 2019, de la partida “Transferencias al Sector Publico para Fines de Gastos de Capital” en un ciento por ciento de sus 520 millones, originalmente previstos para financiar la construcción del nuevo edificio legislativo. Además, las partidas destinadas a “Personal Temporario”, a “Bienes y Servicios no Personales” hasta un monto que no resienta el normal funcionamiento legislativo, alcanzando un monto total de estas reasignaciones de $ 873,82 millones los que serán destinados al Mantenimiento de Infraestructura y Mejora de los Edificios Educativos de todos los niveles y modalidades, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

    El legislador radical recordó que en octubre de 2018 presentó un proyecto de ley que proponía direccionar los fondos originalmente previstos para financiar la construcción del nuevo edificio legislativo hacia el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos para ser destinados al Mantenimiento de Infraestructura y Mejora de los Edificios Educativos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Al respecto, precisó que el mismo no fue aprobado, pero si lo fue el proyecto donde se reasignaron 80 millones de los recursos destinados al edificio legislativo en gastos corrientes, “demostrando, con esto, que se le podía dar otro destino menos urgente a los mismos”.

    Share.