Con fuertes cruces, se desarrolla la sesión extrordinaria en la Legislatura chaqueña

Expresiones del diputado del PRO, Luis Obeid, en referencia a declaraciones radiales de la presidenta del Parlamento, Elida Cuesta, dispararon una fuerte polémica en la sesión extraordinaria que se desarrolla desde pasadas las 12:30 en el recinto de la Cámara de Diputados del Chaco. El motivo: el fracaso de la anterior sesión ordinaria.

La intervención del legislador provincial por el PRO dentro del interbloque de Cambiemos, Luis Obeid, generó un durísimo cruce con la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, y también una airada respuesta del legislador Juan José Bergia. Es que Obeid cuestionó que, en la sesión ordinaria del último miércoles, el bloque oficialista haya intentado tratar en primer lugar el proyecto de ley para la vuelta de las listas “colectoras” al Chaco antes de la autorización para la toma de créditos para financiar obras por la emergencia hídrica, lo que hizo fracasar aquella sesión y motivó la convocatoria a la extraordinaria de este lunes. En ese contexto, apuntó a declaraciones en FM Natagalá donde la titular del Parlamento aseguró que fue el gobernador Domingo Peppo, como presidente del PJ chaqueño, quién habría pedido que se trate el proyecto de “colectoras” cuando, en la reunión mantenida con el bloque opositor el mandatario chaqueño sólo había solicitado acompañamiento a los créditos.

La presidenta del Poder Legislativo se sintió afectada por las declaraciones de Obeid aunque no desmintió haber realizado esas declaraciones. Posteriormente, el diputado Bergia endilgó al legislador del PRO las responsabilidades en la debacle económica actual del gobierno de Mauricio Macri y por un supuesto desinterés en tratar los proyectos por la Emergencia Hídrica.

“Cuando fuimos a la reunión con el señor gobernador, yo entendí, comprendí, que estaba en juego el pueblo del Chaco”, advirtió Obeid. Y agregó: “qué p…, yo no entendí que era más prioritario las colectoras que los créditos”, aseguró Obeid, citando el audio de una emisora local donde la presidenta de la Legislatura chaqueña, Elida Cuesta, aseguró que el pedido de tratamiento del proyecto de ley para la vuelta de las colectoras era del propio gobernador, en calidad de presidente del PJ chaqueño. “Lamento no haberlo entendido al gobernador, porque yo salí en defensa de mi gobernador creyendo que estábamos del mismo lado para pelear este momento, de ninguna manera le voy a dar la espalda, pero había sido que no lo entendí”, advirtió. En ese momento, fue interrumpido por Cuesta quién le pidió que se dirija a ella porque la estaba aludiendo en su alocución. Ahí, dirigiéndose a la titular del Poder Legislativo, sostuvo: “usted ya habló de circo, de diputados truchos, de que se cansó y por eso apagó la luz, por eso yo ya tuve esta precaución (referido a una lámpara que ubicó sobre su banca)”.

“Ojalá hubiese tenido yo la lucidez de entenderlo al señor gobernador, nada de esto hubiese pasado”, concluyó.

Posteriormente, el diputado Juan José Bergia tomó la palabra y dijo que “sorprenden las apreciaciones que hace y las cosas como las manifiesta pero yo no soy ni p… ni b…, ni tampoco tengo mi hija que factura en el InSSSeP por mí. Si vamos a hablar vamos a hablar de política y vamos a rendirle cuentas al pueblo del Chaco. Porque el pueblo del Chaco está cansado. Usted me llamó el viernes y no lo atendí porque le dije que al presidente de la Nación le dimos un Fórmula Uno, y le faltó el respeto a la presidenta en esa radio, y le dije que ese presidente chocó el Fórmula Uno. Nos quejábamos todos porque no podíamos comprar dólares y ahora esta Presidencia le da créditos para que llenen el changuito. Hay que hacerse cargo, acá el esfuerzo lo está pagando el pueblo, entonces no tiremos agua bendita y somos los primeros en esconder la mano”.

“Tenemos que dar respuesta a esos productores que están en la ruta, que tienen el agua hasta el cuello, que perdieron todo y que todavía no le podemos dar respuesta. No se me pare, no me amenace ni nada por el estilo, diga lo que quiera en la banca sentado, y hágase cargo. Me hago cargo de lo que digo, no pongo un pie en un plato y en el otro. Cuando decimos no vivo del Estado, no vivo del Estado, acá hay 500 mil chaqueños que están esperando respuesta del Estado nacional, los otros 500 mil porque de una u otra manera vivimos del Estado, somos trabajadores públicos”, disparó.

Obeid recogió el guante y admitió que su hija es titular de una residencia de adultos mayores que trabaja y factura para el InSSSeP pero que eso no implica ningún delito. “¿Me pueden explicar si hay algún delito? Tampoco es delito que le alquile desde hace doce años una propiedad al InSSSeP cuando pago todos los impuestos”, sostuvo.

Compartir