El oficialismo convocó a conformar la bicameral de Ministerio Público el próximo jueves a las 12, en la Sala 2 del Anexo de la Cámara de Diputados. La diputada del Pro Silvia Lospennato confirmó a parlamentario.com que será propuesta como presidenta.
Se trata de la comisión que controla a los fiscales y que en 2018 quedó sin constituirse por el rechazo del peronismo y el kirchnerismo a la figura de Elisa Carrió. Fue en octubre pasado cuando la oposición no dio quórum y la líder de la Coalición Cívica denunció “proscripción”.
Desde febrero, cuando estalló el caso Marcelo D’Alessio y la investigación de supuesta “extorsión” por parte del fiscal Carlos Stornelli -quien instruye la causa de los cuadernos-, el Frente para la Victoria-PJ no paró de pedir que se conforme la bicameral de manera inmediata.
Diputados y senadores K vienen reclamando, a través de cuestiones de privilegio y conferencias, que la comisión se active, e incluso días atrás Agustín Rossi presentó un proyecto de resolución para citar al procurador general interino, Eduardo Casal, para que responda sobre el tema.
También se acopló al pedido el senador porteño Fernando “Pino” Solanas, que presentó una iniciativa proponiendo que se le deje sin efecto la inmunidad de la que goza el fiscal Stornelli, para que finalmente comparezca ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, magistrado que denunció en el Congreso la existencia de una red paraestatal de inteligencia.
Por el Senado fueron designados para integrar la comisión los oficialistas Pedro Braillard Poccard, Silvia Elías de Pérez e Inés Brizuela y Doria; los justicialistas Sigrid Kunath, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino y Carlos Caserio; y la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.
En tanto, por la Cámara baja están los macristas Silvia Lospennato y Lucas Incicco, el radical Diego Mestre y el cívico Juan Manuel López -en lugar de Carrió, que renunció a ser miembro-; el justicialista Pablo Kosiner, la massista Graciela Camaño y los kirchneristas Martín Doñate y Vanesa Siley.