Nikisch rechazó el endeudamiento y la bonificación para altos funcionarios del Gobierno

El diputado radical, Roy Nikisch, rechazó el pedido del Ejecutivo de una nueva toma de créditos, al tiempo que cuestionó el aumento del 30%, retroactivo a noviembre de 2018, creado para el cargo de Gobernador y altos funcionarios del Ejecutivo.

Roy Nikisch

El legislador de Cambiemos, Roy Nikisch adelantó que no acompañará la iniciativa del Ejecutivo en la autorización para que tome nuevos créditos porque “el endeudamiento provincial ya es excesivo y no tenemos datos certeros sobre el cumplimiento y destino de los otros créditos que hemos aprobado”.

“Basta de endeudamientos. Debemos ser austeros y ordenados en el gasto público y siempre es bueno empezar por casa”, advirtió. No obstante, dijo que “a pesar que la gente esta irascible porque no le alcanza la plata, con total desparpajo y haciendo  oídos sordos a la necesaria austeridad, el gobernador Domingo Peppo dictó el 17 de diciembre el Decreto Nº 2983 disponiendo una recomposición salarial para él, sus funcionarios y autoridades superiores de la Provincia, creando una Bonificación por Responsabilidad Funcional equivalente al 30 % aplicable a sus sueldos y retroactivo al mes de noviembre del 2018”.

“En el Decreto 2983 justifican el aumento diciendo que es una  bonificación por Responsabilidad Funcional. Me pregunto: recién  ahora comenzarán a ser responsables de sus actos de gobierno?, quiere decir que antes no lo eran? Acaso  no va implícito ser responsables cuando se asumen cargos públicos tan relevantes?”.

Por otra parte, aseguró que el Ejecutivo “está incumpliendo con la Constitución provincial y las leyes dictando  un Decreto casi secreto, ya que no lo hace público y  lo esconde, porque después de cuatro meses de estar vigente, no envió a la Legislatura para su ratificación, ni lo publica en el  sitio oficial del Gobierno, ni en el Portal de Transparencia.  Al parecer todavía tienen un poco de vergüenza”.

“La Constitución provincial  establece que el Poder Ejecutivo no podrá dictar decretos por los que se atribuya facultad legislativa alguna, salvo en casos de extrema necesidad y  deberá dar cuenta en forma inmediata a la Cámara de Diputados. Todo esto es bien conocido por el Ejecutivo solo que aquí, estas exigencias legales han sido dejadas de lado y en ningún momento mostraron gran interés por la precisión jurídica. Estamos ante un grave síntoma de deterioro institucional evidente”, remarcó Nikisch.

 

Compartir