La titular de Defensa del Consumidor, la massista Marcela Passo, adelantó que volverá a convocar al plenario para el martes próximo, y alegó que el encuentro no reunió los legisladores suficientes por la suspensión de la sesión prevista para este miércoles.

    A ese factor se sumó la campaña electoral en las provincias -sobre todo en Córdoba, donde este domingo se elige gobernador-, lo que provocó que varios legisladores permanecieran en sus distritos.

    Pero lo cierto es que “todavía no hay un texto de consenso” sobre la ley de góndolas, según admitió en la reunión el presidente de Legislación General, Daniel Lipovetzky (Pro). “No hay muchos modelos de esta legislación en el mundo, lo que implica un desafío normativo importante”, se excusó.

    En la oposición desconfían y sostienen que las trabas provienen del propio oficialismo. “Lo que sucede es que no se pueden poner de acuerdo entre ellos sobre el proyecto de (Elisa) Carrió”, afirmó a parlamentario.com un legislador involucrado en las negociaciones.

    El eje de la discusión tiene que ver con el corazón de la ley: la necesidad de fijar un porcentaje máximo de ocupación en la góndola por parte de una misma marca. “El proyecto de Carrió deja un margen discrecional”, objetan desde un bloque de la oposición.

    Representantes de Cambiemos se reunieron este lunes en las oficinas del jefe del bloque Pro, Nicolás Massot, para intentar unificar una postura, pero no hubo un acuerdo cerrado. De ese cónclave participó el exvijefe de Gabinete, Mario Quintana.

    Ahora, la postergación le dio aire al oficialismo para seguir negociando la redacción final del proyecto, que busca fomentar la competencia y evitar abusos de posición dominante en las góndolas en perjuicio de los consumidores.

    Passo se mostró confiada en poder “continuar la semana próxima con el debate sobre este tema tan importante para todo lo que tiene que ver con la situación del mercado de los alimentos y la situación que está atravesando nuestro país”.

    Del mismo modo, Pedro Miranda (Justicialista), presidente de la Comisión de Comercio, dijo que “lo ideal es avanzar con un proyecto consensuado” y sostuvo que “existe la voluntad” de llegar a un acuerdo, por lo que ponderó que el dictamen se demore una semana más.

    Share.