Por un voto de diferencia ratificaron lo actuado en la sesión ordinaria que amplió la integración de Constitucionales

Incluso antes de la cuestión previa, cuando se disponían a aprobar las actas correspondientes a la sesión ordinaria N°8 del 24 de abril y a las extraordinaria del 29, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales pidió la nulidad de la resolución que amplió los integrantes de esa cartera y del acta correspondiente a la sesión. Por un voto de diferencia, el oficialismo votó en favor de lo actuado, con la abstención de la justicialista Panzardi. 14 votos reunió la oposición entre Cambiemos, el PO y el Frente Grande.

Gustavo Corradi, diputado del interbloque Cambiemos (UCR)presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, tomó la palabra cuando el Parlamento se disponía a aprobar el acta de la sesión extraordinaria, y de la ordinaria del 24 de abril, tan cuestionada por la aprobación de la Resolución 629 cuando a partir de una moción del justicialista Ricardo Sánchez quedó aprobada la ampliación de los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside.

“Claramente la comisión legitimaba a peticionar a la Cámara la ampliación de sus miembros y no el diputado (Ricardo) Sánchez conforme hiciera una moción. Nada impedía al legislador presentar el pedido de manera formal ante la Comisión”, argumentó.

Dio lectura al articulo 4 del Reglamento Interno y también citó el 73, que plantea una legitimidad activa de la que, según señaló, carecía el diputado Sánchez para mocionar la nueva integración, de 9 a 11 miembros. Mencionó que tampoco existe asunto grave o motivo especial, “salvo el interés del oficialismo para buscar despacho en el proyecto 1045 de colectoras.”, y cuestionó que se vulnere “el respeto a las minorías parlamentarias”. “La única herramienta es el quórum, es el elemento que nos da la democracia para decir si estamos en condiciones o no de tomar alguna sustancia que hace al interés social. Considero que en este caso no existió”.

Habló de falta de racionalidad para la aprobación de la resolución 629. “Contar con mayoría circunstancial en el Recinto no avala cometer atropellos. (…) En modo alguno avalamos la arbitrariedad que se pretende cometer y de ser necesario plantearemos judicialmente ya que consideramos nula y de nulidad absoluta la resolución 629”.

El diputado del PJ, Sánchez, respondió: “Las palabras del diputado preopinante son una clara preconstitución de prueba seguramente de alguna acción que estarán pensando realizar sobre un tema de estricta competencia del Poder Legislativo. Se ha planteado una nulidad que en todo caso si es nula tendríamos que empezar despidiendo al cuerpo de taquígrafos, fílmicos, cuando hay pruebas sobreabundantes de la existencia del quórum para sesionar el 24 de abril. Los argumentos son insuficientes, erróneos, no podemos quedarnos callados. El acta dice exactamente lo que ocurrió. Estoy muy tranquilo de haber actuado conforme al reglamento, soy el vicepresidente de esa Comisión. (…) lo que no dijo es que la Comisión hace cinco sesiones no funcionaba”. “Establecer una modificación al Código electoral en un año electoral es un motivo importante. No hay ningún motivo para acoger alguna queja”, apuntó.

Su par de banca, el diputado Pedrini aseveró, luego de ser aludido por Corradi que se quejó de las críticas expresas en un acta de Comisión por parte del justicialista, “me llamó la atención que no permita la participación en otra oportunidad de dos legisladoras nacionales, me llamó la atención que no permita hablar al vicepresidente de la Comisión. No reconoce a dos colegas diputados elegidos legítimamente para integrar la Comisión, concretamente los diputados (Enrique) Paredes y (Nadia) García Amud”. “Estoy absolutamente en contra de las listas colectoras, pero no es así como se defiende la cosa. También estaba en contra de la suspensión de las PASO, ahora, no me fui a ningún lado, me quedé. Estas son las reglas del juego”.

Aurelio Díaz, desde el PO, aseguró: “Hemos visto fraudes impresionantes durante la historia, pero el fondo de la cuestión es que hay un Gobernador que quiere seguir sentado, apoyando una política de Macri, del Gobierno Nacional que nos está matando a todos los argentinos. Quedé sorprendido cuando se trató este tema porque es fraudulento. (…). Apuntó por último que “el artículo 90 dice que las cosas se tiene que cambiar en el plazo de 5 años, si esto se aprueba vamos a apelar a la justicia”.

Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón rechazó el acta de la sesión Ordinaria N°8 del 24 de abril, por no ajustarse a reglamento. “Se nos involucra y se me adjudica dar quórum cuando se votó lo que el diputado Sánchez había planteado. Cuando el diputado estaba planteando su posición este legislador se levantó de su banca y se retiró. Lo hice porque no estoy de acuerdo con estas prácticas de pretender de apuro, de prepo, sin acuerdo, aprobar algo que los beneficia a algunos utilizando alguna avivada. (…). Nosotros no estamos de acuerdo, rechazamos el acta de la Sesión Ordinaria N°8”.

Desde Cambiemos, Livio Gutiérrez ratificó la posición del bloque: “Vamos a desaprobar el acta no por estar en contra de los taquígrafos ni del personal, porque hicieron su trabajo perfecto”. Cuestionó además “la agresión personal de un legislador a otro en un acta, “de mi presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales” y, además, planteó la finita discusión entre el quórum y la intencionalidad de voto, aplicable a lo ocurrido aquel 24 de abril.

Elida Cuesta bajó de su estrado en el que quedó Juan José Bergia y tomó la palabra desde su banca. “No pensaba hacer uso de la palabra pero en virtud de defender el trabajo que llevamos adelante desde la Presidencia y el personal de esta Cámara debo decirles que respeto muchísimo al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y me consta el trabajo que realiza”. No obstante mencionó que el 8 de abril no se reunió la Comisión de Constitucionales, tampoco el miércoles 10 y el 17 , ni el 22 ni el 24 de abril. “Por lo tanto, en la sesión se hizo uso del artículo 79 donde dice que si la mayoría de la comisión estuviera impedida de concurrir procederá la minoría a integrarla con otros miembros. Es muy claro el artículo y duele llegar a esa situación, pero en ningún momento fue una reunión sin quórum y sin luz como públicamente se dijo. Ese día comenzamos la sesión con 22 legisladores. Cuando mociona Sánchez seguían los 22 legisladores dentro del Recinto. No tenemos bancas eléctricas. Sino tenemos que poner a consideración la nulidad de un montón de sesiones, se la pasan paseando dentro del Recinto. Es mentira que no hubo quórum. Copias de todo lo que me pidieron les hice llegar a la oposición”.

Yo no considero que votaron, porque respeto a la oposición, pero estaban dando quórum. La sesión fue con luz y con quórum. Podrán decirme que fue una viveza política, lo acepto porque son las reglas de juego, los que estamos acá no nacimos de un repollo, pero hablar de fraude en esta Legislatura es faltarle el respeto a todos los trabajadores. (…) Nadie votó en contra y nadie me puede refutar eso (…). Yo entendía el enojo pero es válido lo que hicimos. Y si ustedes hubieran tenido la oportunidad de hacer una cosa similar lo hubieran hecho. Pueden decir lo que quieran en público, pero los que estábamos acá ese día sabemos que habían 22 legisladores cuando se votó”, cerró.

El jefe de la bancada de Cambiemos, Carim Peche ironizó con que una de las flamaantes integrantes de la Comisión de asuntos Constitucionales, “tiene una cuestión que resolver en esa comisión, ¿para que sea juez y parte? No querían tratar el tema de los créditos pero salieron en todos los medios a decir que la oposición no. Son tan vivos que a la próxima semana se levantó la sesión con quórum. (…). De todos modos no lo vamos aprobar al acta de la sesión 8. Ya no es ni enojo ni indignación, no sé como llamar al estado que produce estas cosas”.

Disparó entonces Pedrini, quien aseguró que “la oposición se arroga el derecho de decir cualquier cosa. Dijo que le queremos robar las elecciones, que queremos robar la Constitución. Y hablando de robar la constitución no fuimos nosotros los que designamos a cinco jueves del Superior Tribunal de Justicia, ni sacamos una ley de desamparo. Y siguen haciendo lo que quieren con la Justicia. La Argentina está en manos de una sarta de policías parapoliciales encarcelando a ciudadanos. No hay más cipayos. Tengo una posición muy firme contra los vendepatrias y proimperialistas”, afirmó.

El jefe de la bancada justicialista, por su parte, avaló lo actuado por el bloque, por no funcionar regularmente esa Comisión. Dicho esto, mocionó una votación por el acta y la ratificación de lo actuado.

La primera que se abstuvo fue la radical Carmen Delgado, por haber estado ausente en aquella sesión ordinaria. Luego lo hizo la justicialista Claudia Panzardi dejando ajustadídima la votación para el oficialismo.

Finalmente quedó firme el acta de la sesión ordinaria Nº 8, además de lo actuado, en una votación que terminó con 15 votos a 14.

Compartir