“Cincuentenario de la resistencia al avasallamiento de la autonomía de la UNNE”, destacan su conmemoración y debate

Así lo aprobó el Parlamento chaqueño por medio de la Resolución Nº 696/19 en la última sesión ordinaria que declaró de interés legislativo y provincial la Jornada de Conmemoración y Debate titulada: “1969-mayo-2019, Cincuentenario de la resistencia al avasallamiento de la autonomía de la UNNE”. La misma se llevará a cabo los próximos días  lunes 13 y martes 14 de mayo. Las actividades comenzarán  el lunes 13 a la hora 10 en el Recinto Legislativo ubicado en Brown 520.

La diputada Gladis Cristaldo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, junto con sus pares Alejandro Aradas, Juan José Bergia y Daniel Trabalón, impulsaron la iniciativa que fue aprobada por unanimidad del pleno.

Cristaldo adelantó en su intervención en el Recinto que en la actividad del próximo lunes 13 a la hora 10 en el Recinto de la Legislatura chaqueña “nos visitarán madres de Plaza de Mayo, el ex cura Rubén Dri, nietos recuperados, diputadas nacionales de la región, como Araceli Ferreyra, María Cristina Brites, entre otros”, y extendió la invitación a todo sus pares legisladores.

La resolución aprobada determina que “el objetivo de rememorar y contextualizar la Gesta Histórica protagonizada por fuerzas estudiantiles y obreras contra la privatización del comedor universitario y en rechazo al ingreso de las fuerzas de seguridad en las instalaciones de la Universidad Nacional del Nordeste, se llevará a cabo los días 13 y 14 de mayo del corriente año, a partir de las 18 h., en el Aula Magna de esta alta casa de estudios.

Resaltar que la mencionada actividad se encuentra organizada por esta Cámara de Diputados, a través de la Comisión Permanente de Asesoramiento de Derechos Humanos; el Honorable Senado de la Nación; la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de la República Argentina y la Comisión Provincial de la Memoria del Chaco; y estará dirigido a estudiantes de todas las facultades de la U.N.N.E, su personal docente, no docentes, egresados, autoridades y directivos, como así también a público en general.

Dentro de las actividades previstas en el acceso del Aula Magna “Presidente Dr Raúl Ricardo Alfonsín” de la UNNE, con la leyenda: “Aquí se resistió el primer avasallamiento de la Autonomía Universitaria ordenado por la dictadura de Juan Carlos Onganía, y ejecutado a través de sus personeros. A 50 años, de esos sucesos, seguimos resistiendo con los mismos ideales de una Universidad abierta al pueblo en una Patria liberada. 1969/mayo/2019”, se emplazará una placa recordatoria

Asimismo la resolución establece que  “toda la papelería oficial a utilizar, a ser utilizada en el Poder Legislativo del Chaco, a partir del 1° y hasta el 30 de mayo del corriente año, incluya en el margen superior derecho, un sello o impresión con la leyenda “1969-mayo-2019, Cincuentenario de la resistencia al avasallamiento de la autonomía de la UNNE”.

Se resalta que la gesta histórica que se propicia rememorar, obedece a la necesidad de mantener viva en la memoria colectiva estos hechos, en los que un grupo importante de estudiantes de las distintas facultades de la U.N.N.E., con el apoyo de sectores obreros, resistieron el intento de la aplicación de un proyecto universitario elitista, avasallando su carácter históricamente reformista, democrático y científico, para transformarla en una universidad oligárquica, limitando el ingreso a la misma de los hijos y las hijas de la clase obrera, al mismo tiempo que se denunció al pueblo el accionar de las fuerzas policiales, que contrarios a ser un organismo de orden y seguridad, se convertían en sangrientos represores, al servicio de la dictadura de Onganía.

Finalmente copia de la presente resolución será remitida a ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación; a la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de la República Argentina;  a la Comisión Provincial de la Memoria del Chaco y al Rectorado y la Secretaría General de Extensión Universitaria de la U.N.N.E.

Compartir