Respaldo de la Legislatura chaqueña al proyecto de Fondo Fiduciario del INTA

Así lo aprobó en la última sesión ordinaria el Poder Legislativo de la provincia del Chaco por Resolución 787 que expresa beneplácito por la presentación del Proyecto de Ley Nº 1070-D-2019 ante el Honorable Congreso de la Nación, que crea el Fideicomiso denominado Fondo Fiduciario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- FINTA-.

Respaldo de la Legislatura chaqueña al proyecto de Fondo Fiduciario del INTA

Además se destaca la trascendencia del contenido de la iniciativa legislativa dado que la creación del fideicomiso permitirá financiar proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo del sistema agroindustrial del país, dotando al INTA de un nuevo y eficaz mecanismos de utilización del Fondo Nacional de Tecnología Agropecuaria, y de manera muy especial, a posibilitar que las provincias y municipios, a través de las firma de los convenios que correspondan puedan ser aportantes y beneficiario del mismo en la ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo agroindustrial en sus respectivas jurisdicciones.

La resolución aprobada insta al urgente tratamiento del Proyecto de Ley Nº 1070-D-2019, a fin de otorgar las herramientas necesarias que la actualidad económica demanda para el desarrollo de las economías regionales.

Copia del presente instrumento se remitirá a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Finanzas y Presupuesto y Hacienda del Honorable Congreso de la Nación, a los representantes de la Provincia del Chaco ante el Congreso de la Nación, y oportunamente, proceder a su archivo.

El presidente del interbloque Frente Chaco Merece Más, el justicialista Hugo Sager, hizo referencia a esta resolución aprobada por unanimidad por el Cuerpo y además comentó de la reunión – el pasado lunes – “junto con otros legisladores presentes de nuestro bloque, como Nadia García Amud en representación de cada uno, y la presencia de diputados nacionales de ambas bancadas, recibíamos la inquietud planteada por los trabajadores del INTA, y nos pedían que esta Legislatura se pronunciara a favor del PL 1070,19 en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación creando el fondo fiduciario del INTA, por sus siglas FINTA, que tiene la voluntad de darle dinamismo a los fondos ya existente, sin que signifique que el gobierno nacional ponga un peso, sino expresar la voluntad política que esos fondos puedan fortalecer proyectos de investigación que van a favorecer no solo al sector agropecuario sino a las provincias y municipios” aseveró el legislador.

En la reunión que aludió el diputado Sager concretada el pasado lunes en el Salón Auditorio del Poder Legislativo del Chaco, participaron además los diputados Nadia García Amud (PJ), Daniel Trabalón (Fte Grande), Aurelio Díaz (PO). Los legisladores nacionales del Chaco: Analía Rach Quiroga (Fte para la Victoria), Lucila Masin (Fte para la Victoria), Gustavo Goicoechea (UCR-Cambiemos). También participó el Vicepresidente Primero de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, el formoseño Luis Eugenio Basterra (Fte para la Victoria-PJ), uno de los coautores del proyecto en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.

Fundamentos del proyecto nacional:

El pasado 25 de marzo del 2019, ingresó el proyecto de ley nº 1070-d-2019, fondo fiduciario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – FINTA – creación, firmado por varios diputados representantes de distintas provincias del país. El mismo tiene por objeto la creación de un fideicomiso con la afectación de un porcentaje del Fondo Nacional de Tecnología Agropecuaria, cuya titularidad le corresponde del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para financiar proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo del sistema agroindustrial del país.

El INTA, y sus distintas delegaciones en el país, desarrolla innovaciones tanto en investigación como en extensión, en las distintas cadenas productivas de valor, regiones y territorios, para mejorar la competitividad, el desarrollo rural sustentable del país y las condiciones de vida de la familia rural.

Un rasgo distintivo del INTA, que se suma a su extensa presencia territorial, es la participación de más de 2.000 representante del sector público y privado en su estructura organizativa y en sus procesos de consulta y decisión, a través de su Consejo Directivo, Consejos de los Centros Regionales y de Investigación, y Consejos Locales Asesores de Agencias y Estaciones Experimentales Agropecuarias. Constituyen en su conjunto el llamado “control social” de la Institución.

La creación del fideicomiso que se propone por el mentado proyecto, apunta a diversificar sus posibilidades de utilización y a impulsar la búsqueda de cofinanciación de proyectos que contribuyan a mejorar la competitividad sistémica de los territorios y el desarrollo de sector agroindustrial del país, ya sean propios del INTA o en cooperación con los entes públicos y privados que en el mismo se detallan. Este fideicomiso habrá de dotar al INTA de un nuevo y eficaz mecanismo de utilización del Fondo Nacional de Tecnología Agropecuaria, y de manera muy especial, a posibilitar que las provincias y municipios, a través de la firma de los convenios que correspondan, puedan ser aportantes y beneficiarios del mismo en la ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo agroindustrial en sus respectivas jurisdicciones.

Es una manera de profundizar y plasmar en nuevos hechos, los vínculos estratégicos de colaboración con las provincias que ya están en el espíritu y en la letra del decreto de creación del INTA, y en la participación que ellas ya tienen en sus estructuras organizativas y procesos de decisión como fue dicho con anterioridad.

El fideicomiso a constituir con un porcentaje del Fondo Nacional de Tecnología Agropecuaria, viene a cumplir, luego de muchos años, con este objetivo de integración de las provincias al INTA que alienta la citada norma, haciendo operativo un mecanismo de utilización compartida de recursos como en ella, implícitamente, se plantea.

Por todo lo expuesto, “y por la importancia que reviste dicho proyecto, con impacto directo en nuestra provincia, conforme nos referenciaban representantes del INTA- Chaco”, se pidió el acompañamiento de la iniciativa (2044/19) que finalmente se aprobó por unanimidad.

Compartir