“Hasta el sábado eran 51 los casos”, confirmó este lunes el intendente interino de Castelli, Oscar Pío Sander en declaraciones a RADIO CIUDAD. En este sentido, indicó que hace varios días, y por los efectos de las lluvias, se hizo muy difícil el trabajo de descacharrado en la localidad, medida a través de la cual se previene la proliferación del mosquito vector de la enfermedad.

    “En estos días, lo que se está haciendo son las fumigaciones espaciales con las camionetas. Inclusive hemos dispuesto un tractor con acoplado para poner las máquinas arriba porque no daban las calles y no dejaba de llover”, indicó el jefe comunal.

    Por su parte, el ministro de Salud, Luis Zapico, señaló que “de forma mancomunada, personal de Salud, Programa expertos y Municipio de Castelli efectuamos un intenso y numeroso plan de acción para erradicar, prevenir y evitar el contagio de esta enfermedad que se transmite a través del mosquito aedes aegypti”. Puntualmente, la iniciativa de los operativos de concientización y descacharrado se llevó adelante en los barrios 19 de Abril, Reserva Norte, Sarmiento y Nocayí y el Cementerio local.

    “Ante la sospecha y confirmación de varios casos, se pusieron en marcha inmediatamente todas las acciones previstas en el protocolo de bloqueo de foco”, aseveró el funcionario, para detallar que el operativo de abordaje integral incluyó fumigación, búsqueda activa de febriles –hasta 9 manzanas alrededor del domicilio del paciente-, descacharrado y saneamiento ambiental en la zona, acciones de promoción y concientización con contacto directo y charlas a los vecinos.

    A todo ello se suma que, para consolidar y reforzar el trabajo en la región, se acordó con los equipos sanitarios del ámbito privado intensificar la vigilancia epidemiológica y la notificación oportuna de casos sospechosos, se entregaron tres nuevas máquinas fumigadoras y se aumentó el abastecimiento de briquetas, repelentes e insumos de este tipo para ser distribuidos en la comunidad.

    En esta misma línea, el director de la Región Sanitaria 5, Daniel Morales, remarcó que “desde marzo se realizan estas actividades operativas, y en particular, se trabaja con la población en la toma de conciencia sobre la importancia de la eliminación de criaderos –de todos los elementos que puedan acumular agua-, como la medida más efectiva de frenar la proliferación del vector transmisor”. Otros barrios alcanzados durante este trimestre de trabajo son Mapic, Quinta Giménez y Santa Rita.

    “Apelamos a la colaboración y responsabilidad de cada vecino para aunar esfuerzos con nosotros y podamos erradicar definitivamente la enfermedad”, enfatizó Morales, quien para concluir, recordó dedicar al menos 10 minutos para revisar los hogares y sus alrededores, tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

    También es importante prevenir la picadura del mosquito con el uso de repelentes de acuerdo a las indicaciones del envase. Las personas que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido no deben automedicarse, sino que deben utilizar repelente y consultar rápidamente con un médico.

    Share.