Buscan que el Chaco adhiera a la Ley Nacional sobre protección de adultos mayores

La diputada del PJ, Andrea Charole, presentó un proyecto de ley por medio del cual se pretende que la provincia adhiera a la Ley Nacional 1850 que penaliza el maltrato intrafamiliar contra los adultos mayores.

En sus fundamentos, la legisladora explicó que la iniciativa tiene como objetivo adherirse a la Ley 1850 del 19 de julio de 2017, que establece fuertes medidas de protección al adulto mayor y penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono, entre otras disposiciones.

“Es trascendental esta Ley ya que brinda una protección integral de nuestros adultos mayores, establece que el someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, y afecte sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 y 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, explicó.

“Respecto a los Organismos encargado del cuidado de los abuelos, dispone que el abandono de una persona mayor por parte de una institución a la cual corresponde su cuidado por haberlo asumido, será causal para que a dicha institución se le cancelen los permisos de funcionamiento. Además de que esto le acarreará una multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, remarcó la diputada.

“Con respecto al maltrato físico, psicológico o la restricción de la libertad, la norma establece penas para quienes ejerzan estas conductas a las personas mayores de su núcleo familiar. Igualmente, a dichas penas quedará sometido quien, no siendo miembro del núcleo familiar, sea el encargado del cuidado de un adulto mayor y lo maltrate física o sicológicamente”, sostuvo.

Compartir