Hugo Ságer: “Necesitamos el cronograma electoral para que los Partidos puedan acomodar su vida interna”

Tras la definición legislativa en cuanto a la reforma del Sistema Electoral, el jefe de la bancada justicialista recordó que es lo que esperaba el gobernador Domingo Peppo para definir el cronograma electoral, lo que generalmente ocurre entre los meses de diciembre y enero. Habló del contexto de emergencia y del compromiso del mandatario en esto, pero recalcó que “una cosa no quieta la otra”. “Necesitamos el cronograma electoral para que los Partidos puedan acomodar su vida interna para seleccionar los hombres y mujeres que van a participar”, afirmó.

El jefe de la bancada justicialista, Hugo Ságer, visitó este jueves los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN tras la polémica sesión legislativa que terminó abruptamente, sin la sanción de los créditos y con una reforma al sistema electoral pero sin listas colectoras. Habló de lo ocurrido cuando se disponían a tratar el punto cinco que tenía que ver con el proyecto de autoría de sus pares Elida Cuesta y Nadia García Amud y desdramatizó un cruce propio de “los debates pasionales”.

Ayer intenté en determinado momento, en virtud de la situación que se estaba generando, porque tanto en las PASO como con el proyecto de ayer  transversalmente los bloques que conforman la Legislatura tenían posiciones distintas. Había de uno y otro sector quienes estaban a favor y en contra. Una situación de estas características tensiona y esto se resuelve dialogando y se dialoga en un cuarto intermedio”, dijo Ságer y sentó así la primera posición en relación a lo ocurrido anoche en la Legislatura provincia.

Dijo que, “sin dudas”, las expresiones que se hicieron en “tono desmedido” no contribuyeron a encontrar ese clima. “Somos 32 legisladores con méritos para ocupar esa banca, pero también defectos y virtudes. El trabajo es tratar de sacar lo mejor de sí cada legislador y yo centralizo allí mi acción, ese es mi papel como presidente del bloque; aun sabiendo que venimos de sectores distintos, que tenemos visiones diferentes, que hay trayectorias muy importantes dentro de la Legislatura”.

Cronograma electoral

“Históricamente, en los años electorales, las definiciones del cronograma electoral se hacen con el tiempo suficiente. Es decir, en el mes de enero, en algunos casos en diciembre, de manera tal que todos los partidos políticos sepan cómo deben adaptar su vida interna para elegir a su candidato, Las PASO cubrían gran parte de esta situación y al eliminarse las PASO esto se complica”, afirmó Ságer.

“Al no tener cronograma electoral hay un condicionante”, aseguró Ságer y recordó que hace unas semanas se reunieron con el gobernador Domingo Peppo, oportunidad en la que expresó que “él pretendía que se defina esto que anoche se votó en la Legislatura”.

Comprendió además el contexto de emergencia “del Gobernador muy comprometido en la ayuda, en la presencia directa. A él también le genera un contexto complejo, pero una cosa no quieta la otra. Hoy, necesitamos el cronograma electoral para que los Partidos puedan acomodar su vida interna para seleccionar los hombres y mujeres que van a participar”.

En ese contexto aseguró que la conformación del Partido Chaqueño por la Unidad responde un poco a la falta de “clarificación” en cuanto al cronograma electoral. “Lo que planteaba el propio (Jorge) Capitanich en un reportaje es tener un instrumento para poder usar o no. Y creo que en una situación como la que está viviendo actualmente la provincia en el tema electoral, lejos está de ser culpable de eso, al contrario. Es prepararse porque está manifestando su voluntad de participar, aún cuando desde la conducción partidaria no se toman definiciones”.

“Nadie duda de mi pertenencia, mi cercanía al compañero Capitanich desde hace muchos años, incluso antes de que él y yo formemos parte de la política partidaria así que hay muchos puntos de coincidencia. Cada uno tiene sus responsabilidades”, subrayó.

En cuanto a su futuro, afirmó: “Yo formo parte de un proyecto político donde todos tenemos que estar dispuestos, con mucha humildad, a ocupar los espacios que corresponden en el momento que corresponde. Si en ese espacio se considera que hay que quedar al costado del camino hay que tener la humildad de asumirlo”.

Consensos para los créditos

Habló primeramente de los proyectos que impulsan endeudamientos por $400 millones de pesos y $50 millones de dólares. “Uno del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura y el otro de Organismos Multilaterales de Créditos, específicamente el FONPLATA. Uno direccionado a obras concretas como canales, recuperación de caminos y el otro con un 20% destinado a mejorar el equipamiento de SAMEEP, de la APA, de SECHEEP, todos los organismos que están en este momento trabajando en la cuestión de la emergencia hídrica pero también de obras de infraestructura. Y una es fundamental que tiene que ver con el canal de Río Muerto que es el eje de la situación”.

Recordó que el miércoles también recibieron a productores y a intendentes, por la mañana y la tarde, “todos ellos planteando la situación difícil que están viviendo”.

No obstante, bregó por lograr los consensos para lograr los 22 votos que establece la Constitución.

También mencionó el tercer proyecto, impulsado por Cambiemos, para la toma de créditos por hasta $1.500 millones, que también cuenta con dictamen positivo.

“Los dos primeros proyectos no son de asistencia directa sino de mediano y largo plazo, que va a necesitar esa zona para volver a ser productiva en su totalidad. El otro crédito es de asistencia directa pero falta información sobre cómo se lo va a calzar, los intereses que se van a pagar y cuál va a ser el tiempo en el que va a llegar a la provincia”.

“La Provincia, a través de distintos organismos ha estipulado, y el propio Gobernador lo ha expresado, que como mínimo se perdieron $11 mil millones de pesos, como el convenio ayer firmado con el gobierno nacional es insuficiente”.

También destacó la sanción de la prórroga en los plazos de la moratoria de la ATP. “Por un lado se restituye la ley y por otro lado se amplía el plazo”, recalcó.

 

Compartir