Proponen crear un programa para formar promotores territoriales que aborden la violencia de género en los barrios

La presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Elida Cuesta, presentó un proyecto de ley por medio del cual propone crear un programa de formación de promotores territoriales que aborden la temática de la violencia de género en los barrios y zonas de alta vulnerabilidad social.

La iniciativa fue presentada el miércoles y lleva el número 2210/2019. El proyecto aclara que se denomina Promotor Territorial en Género, al referente barrial y/o territorial que capacitado por el presente Programa pueda participar de modo adecuado en la prevención, detección y erradicación de la violencia de género en zonas, barrios y/o territorios de alta vulnerabilidad social.

En este sentido, indica que los objetivos del Programa de Formación de Promotores Territoriales en Género son los siguientes: a) Ofrecer herramientas con fines teóricos y prácticos a las personas referentes de cada barrio, zona y/o territorio en temática de género con la finalidad de asistir a sus vecinos en contextos de violencia.

  1. b) Establecer una organización de Promotores para inmiscuirse en la prevención, detección y erradicación de circunstancias de violencia de género. c) Facilitar la articulación entre actores territoriales e instituciones u organizaciones gubernamentales.
  2. d) Ofrecer material de difusión y de consulta respecto al Programa de la presente ley.

Entre los fundamentos, la iniciativa señala que la prevención de los casos de violencia de género “deben tener sus inicios en las etapas primarias de la vida, mediante políticas de educación que promuevan el respeto y la igualdad de género”.

“El trabajo con los actores y participes necesarios de nuestra sociedad es la mejor iniciativa para alcanzar un progreso solido en materia de prevención y erradicación de la violencia de género. En algunos casos caemos en el error de que las políticas públicas y las intervenciones pasan por alto la etapa de prevención, es importante educar e inculcar a los niños, niñas y adolescentes sobre dicha problemática en sus primeros años de vida, ya que se trata de una etapa crucial durante la cual se integran los valores y normas relativas a la igualdad de género”, añadió.

Compartir