Volvió a fracasar la conformación de la Bicameral de Control del Ministerio Público

La diputada macrista renunció a integrar la comisión y en su lugar iba a asumir Graciela Ocaña, quien no reuniría el mismo consenso. Faltazo del peronismo y presencia de tres oficialistas en la reunión fracasada.

Silvia Lospenastto, diputada nacional del PRO, renunció y se cayó el consenso

Por la salida de la diputada Silvia Lospennato (Pro), quien renunció a integrar la Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, se cayó el acuerdo político de Cambiemos con el peronismo no K y fracasó este jueves la reunión constitutiva de la comisión.

Los senadores de Cambiemos designados -Pedro Braillard Poccard, Silvia Elías de Pérez e Inés Brizuela y Doria- se ausentaron, pero sí asistieron los diputados Lucas Incicco (Pro), Diego Mestre (UCR) y Juan Manuel López (CC-ARI).

En tanto, el justicialismo pegó el faltazo: no estuvieron presentes los senadores Sigrid Kunath, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino y Carlos Caserio; y el diputado Pablo Kosiner. A ellos se sumó la jefa del Frente Renovador en la Cámara baja, Graciela Camaño.

Según pudo saber este medio, los tres diputados que bajaron a la Sala 2 del Anexo se enteraron durante la sesión de este miércoles que Lospennato había renunciado, dejando su lugar a Graciela Ocaña, quien desde que asumió en 2017 viene reclamando poder formar parte de la bicameral.

“En el bloque decidimos que era mejor que estuviera alguien este año que pudiera dedicarse full time porque no reelige (en las elecciones). Simplemente eso”, respondió Lospennato a parlamentario.com ante la consulta de qué motivó su salida, cuando ella iba a ser la propuesta por el oficialismo para quedarse con la presidencia.

Pero a la reunión, que se dio por fracasada por falta de quórum a las 12.30 por el secretario parlamentario de Diputados, Eugenio Inchausti; tampoco acudió Ocaña. Desde Cambiemos justificaron que fue debido a un problema de salud de un familiar.

“Ocaña no iba a ser acompañada (para la presidencia), como sí lo iba a ser Silvia”, se sinceró ante parlamentario.com un legislador oficialista que, además, recordó que el senador peronista Pedro Guastavino -por propuesta de Miguel Pichetto- iba a ser quien acompañara como vice a Lospennato.

En las aclaraciones oficiales, el cívico López dijo al finalizar el encuentro que la senadora Silvia Elías de Pérez se encuentra en Tucumán, donde está de campaña de cara a las elecciones del próximo 9 de junio. En tanto, a través de Twitter, una hora después, el senador Federico Pinedo argumentó que se postergó la conformación por la superposición con una reunión en el Consejo de la Magistratura.

“Por haber coincidido la reunión de la Comisión Bicameral de control del Ministerio Público con una reunión del Consejo de la Magistratura, se resolvió convocar a una nueva reunión constitutiva para el miércoles 22”, escribió el presidente provisional del Senado. Entre las ausentes al encuentro estaban la senadora Brizuela y Doria y la diputada Camaño, ambas consejeras.

La comisión que controla a los fiscales ya había quedado sin conformarse en octubre del año pasado por el rechazo del peronismo y el kirchnerismo a la figura de Elisa Carrió.

Desde febrero, cuando estalló el caso Marcelo D’Alessio y la investigación de supuesta “extorsión” por parte del fiscal Carlos Stornelli -quien instruye la causa de los cuadernos-, el Frente para la Victoria-PJ no paró de pedir que se constituya la bicameral de manera inmediata.

Y, efectivamente, eran cuatro los kirchneristas que este jueves estuvieron sentados desde el primer minuto en la reunión: los diputados Vanesa Siley, Martín Doñate y Rodolfo Tailhade -quien no está designado- y la senadora María de los Ángeles Sacnun -en reemplazo de Anabel Fernández Sagasti-.

“Vamos a seguir insistiendo”, aseguró Siley en diálogo con la prensa acreditada, al tiempo de reafirmar que continuarán reclamando que se cite al procurador general interino, Eduardo Casal, quien “no tomó actuación alguna” respecto de Stornelli, que no se presentó a declarar ante el juez Alejo Ramos Padilla.

Mientras que en Twitter, Agustín Rossi fustigó: “Cambiemos dejó sin quórum la constitución de la Comisión Bicameral de seguimiento del Ministerio Público Fiscal. Siguen encubriendo a Casal y Stornelli que deben concurrir a esta comisión, que además debe auditar la correcta aplicación de la Ley del arrepentido. Vergonzoso”.

En un principio la reunión constitutiva iba a ser el 2 de mayo, pero luego se postergó, alegando las complicaciones de esa semana que estuvo atravesada por el paro del 30 de abril y el feriado del 1ro. de mayo. Reprogramada para el pasado jueves 9, también fue suspendida, a raíz del ataque perpetrado ese día contra el diputado Héctor Olivares.

FuenteParlamentario
Compartir