Al interbloque Cambiemos le falta un diputado por un amparo judicial

Todavía no puede asumir el macrista Jorge Garayalde, a raíz de una presentación de Malena Galmarini que reclama que sea una mujer quien reemplace a Anabella Hers Cabral.

Es cierto que el interbloque Cambiemos es el más numeroso de la Cámara de Diputados, pero no deja de estar en condición de primera minoría, situación que lo obliga a negociar las leyes claves y contar con su tropa entera para la aprobación de proyectos de su interés.

También es cierto que este año el Congreso tendrá muy pocas sesiones, atravesado por el calendario electoral, y eso alivia la realización de los esfuerzos parlamentarios. Pero igualmente no pasa desapercibido que a esta altura del año, al oficialismo -precisamente al bloque del Pro- le falte un diputado.

Se trata del porteño Jorge Garayalde, quien figuró en el octavo puesto de la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires que obtuvo más del 45 por ciento en las elecciones nacionales de octubre de 2015.

En esa oportunidad, el macrismo logró seis bancas en la Cámara baja: fueron las de Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Marcelo Wechsler, Cornelia Schmidt-Liermann, Álvaro González y Juan Carlos Villalonga. Al jurar Bullrich como ministra del gabinete de Mauricio Macri, quien asumió en su lugar fue Anabella Hers Cabral.

Ésta última renunció a su cargo en diciembre pasado para pasar a ser miembro del Consejo de la Magistratura porteño. Así las cosas, como es habitual, se esperaba que quien continuaba en la lista jure como legislador nacional y complete el mandato. Pero, aunque Garayalde estaba preparado para hacerlo en la primera sesión del año, un amparo judicial frenó el recambio.

Sucedió que la concejal de Tigre Malena Galmarini -esposa de Sergio Massa- y su madre, la exdiputada Marcela Durrieu, realizaron ante la justicia una presentación en la que reclaman que debe ser una mujer quien reemplace a Hers Cabral ya que, a partir de marzo de 2018, el Gobierno nacional reglamentó la nueva Ley de Paridad. La norma establece el 50% de cupo femenino en las nóminas de candidatos a diputados y senadores, y se aplicará por primera vez este año.

Actualmente el amparo está siendo tramitado en el juzgado federal N°1, a cargo de María Romilda Servini de Cubría, quien envió una nota a Diputados notificando que debía suspenderse la asunción de Garayalde. Sin embargo, todavía la jueza no resolvió sobre el tema. “En 2015 la nueva Ley de Paridad no existía. La gente votó la lista donde está Garayalde”, señalaron a parlamentario.com fuentes de la Cámara baja.

El exlegislador porteño (2007-2015) y actual auditor general de la Ciudad de Buenos Aires esperaba a jurar en la sesión del 4 de abril, pero ese día solo lo hicieron Mónica Leticia Schlotthauer en reemplazo de Nathalia González Seligra, y Bernardo José “Pepe” Herrera en lugar de Hugo Infante, el diputado del Frente Cívico por Santiago que falleció a fines del año pasado.

Y este último miércoles lo hizo José Luis Moretti, para cumplir el mandato de Héctor Olivares, el diputado riojano que murió producto del ataque que sufrió a dos cuadras del Congreso.

Mientras tanto, Garayalde sigue esperando…

FuenteParlamentario
Compartir