La diputada chaqueña Analía Rach quiere saber si el Ejecutivo prorrogará la moratoria para “amas de casa”

La diputada nacional Analía Rach Quiroga, presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe a la Cámara de Diputados de la Nación cuestiones vinculadas con las Leyes Moratorias Jubilatorias, conocidas también como "jubilaciones para amas de casa", porque su eliminación afectará mayormente a las mujeres, y redundará en la profundización de la feminización de la pobreza

El proyecto solicita al Ejecutivo que informe si evalúa eliminar, prorrogar o modificar el régimen de moratorias jubilatorias para “amas de casa” implementado por las Leyes de Moratorias Jubilatorias. En caso afirmativo, debe detallar los motivos de esas decisiones, y si evalúa el impacto de dichas medidas.

La moratoria previsional para las mujeres mayores de 60 años que quieren acceder a una jubilación y no tienen todos sus aportes regularizados vencerá el próximo 23 de julio, tal como estaba previsto en el cronograma de ANSES y luego de una extensión del plazo original. Con este tipo de políticas se buscó combatir la pobreza y la desigualdad entre los/as adultos/as mayores. Dicha reforma previsional benefició a más de 1,8 millones de mujeres en nuestro país, mujeres de entre 60 y 65 años con menos de 30 años de aportes que pasaron a tener acceso a una pensión y cobertura de salud.

En sus fundamentos, el proyecto explica que a pesar del marcado aumento de la participación laboral femenina, la brecha de género sigue siendo aún muy alta. En América Latina, por ejemplo, mientras que casi el 95% de los hombres entre 25 y 65 años trabaja o busca un empleo, solo lo hace el 66% de las mujeres en ese rango de edad. Esta asimetría en la participación laboral, por supuesto, se traduce en una asimetría en la generación de ingresos y, por ende, en el empoderamiento de las mujeres, su autonomía y su dependencia en la vejez.

Por otro lado, el proyecto de Rach Quiroga, indica que según datos de la Encuesta Permanente de Hogares, el 62% de las inserciones laborales asociadas al cuidado están ocupadas por mujeres, mientras que sólo el porcentaje restante, el 38%, ocupan a los hombres. Como contracara: el 94% de las ocupaciones no asociadas al cuidado las realizan hombres y solo el 4% mujeres. Esto muestra la división de tareas en el hogar: la atención de la salud, la educación, la realización de servicios sociales y el trabajo doméstico son, bajo la óptica patriarcal, tareas asignadas a las mujeres.

Acompañan este pedido de informes, las diputadas Fernanda Vallejos, Cristina Britez, Laura Valeria Alonso, Analuz Carol, Mónica Macha y Verónica Mercado.

Compartir