Mercado con calma y el dólar cerró en leve alza de 22 centavos: $46,42

La primera reacción del mercado cambiario al anuncio de la fórmula Fernández-Fernández fue menos agitada de la esperada por los operadores. Tras una escalada inicial de alrededor del 1%, el dólar recortó la suba y el terminó en la plaza minorista a $46,42, con una alza de 22 centavos contra el viernes. El tipo de cambio mayorista, en tanto, subió 19 centavos (0,4%) a $45,19.

Dólares.

El volumen de operaciones, u$s706 millones, fue apenas mayor al habitual y 4% menor al de día hábil anterior.

Las interpretaciones entre los operadores pendularon entre un cierto crédito del mercado al “efecto moderación” buscado por el kirchnerismo con la designación de Alberto Fernández como candidato presidencial y una cautela inicial de los inversores hasta que se aclaren las implicancias de la jugada política. Otros leyeron en la confirmación de la candidatura de Roberto Lavagna señales de un peronismo dividido en las próximas PASO.

El analista financiero Christian Buteler lo sintetizó así: “Las monedas de la región tuvieron resultados mixtos. Si a eso le sumamos las novedades políticas internas, resultó ser un día mucho más tranquilo de lo esperado”.

“Luego de un arranque más firme, con máximos en $45,50, la oferta se reinstaló y los precios terminaron la rueda en los mínimos de hoy”, señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Y agregó: “La inestabilidad de las monedas regionales, en especial el real brasileño, generaron cierto contagio en el plano local, con una suba inicial que se fue diluyendo durante el transcurso de la fecha”.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, sostuvo que en la apertura “los operadores del mercado de cambios estaban tratando de interpretar cómo se iba a desarrollar la jornada, ante las novedades políticas del fin de semana y con una cierta tranquilidad en los mercados globalizados, especialmente en emergentes que mostraron poca oscilación respecto del dólar norteamericano”.

El analista apuntó que el dólar extendió la calma del cierre de la semana pasada y explicó que “la exportación cerealera en los dos últimos días mejoró las liquidaciones de la divisa, que no llegaban a U$S100 millones por cada día previo, e ingresaron jueves y viernes unos u$s250 millones de dólares promedio”.

En ese marco, el Banco Central vendió los u$s60 millones diarios a cuenta del Tesoro y absorbió vía Letras de Liquidez (Leliq) $10.200 millones. La tasa de referencia cedió apenas 6 puntos básicos y quedó en 71,4%.

Compartir