Violencia de género: piden informes de casos para avanzar con la creación de un fondo de asistencia

La Comisión de Hacienda y Presupuesto resolvió solicitar informes al Poder Judicial sobre casos de violencia de género antes de avanzar con el proyecto de ley que propone crear el “Fondo Provincial para la Asistencia Económica por Violencia de Género” destinado a la ayuda temporal de personas en situación de violencia de género. Además, convocaron al diputado Nikisch a fundamentar su proyecto para reasignar partidas

Violencia de género: piden informes de casos para avanzar con la creación de un fondo de asistencia

En la Sala de reuniones de la Dirección de Comisiones tuvo lugar el encuentro semanal de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que presidió el diputado Juan Manuel Pedrini, con quórum de sus pares Ricardo Sánchez, Rubén Aquino, Juan José Bergia, Carina Batalla y Leandro Zdero, oportunidad en que analizaron los proyectos contenidos en el temario de esa cartera y que tienen preferencia para la sesión del próximo miércoles.

En primer lugar trataron el proyecto de ley Nº 4295/16, por el cual pretenden crear el “Fondo Provincial para la Asistencia Económica por Violencia de Género” destinado a la ayuda temporal de personas en situación de violencia de género, con el objetivo ayudar a las mujeres en situación de violencia que carezcan de recursos para desarrollar una vida digna, libre de todo tipo y formas de violencias ya sea física, psicológica o económica.

La iniciativa partió de los diputados Daniel Trabalón y los diputados mandato cumplido Carlos Martínez, Raúl Acosta, resolviendo la Comisión realizar un pedido de informes al Poder Judicial a efectos de que comunique una estimación de los casos de violencia de género con el propósito de evaluar el porcentaje económico estimado a afectar de ser aprobada la ley.

El diputado Daniel Trabalón estuvo presente para fundamentar dicha iniciativa al igual que otras dos de su autoría. Una de ellas, que propone la creación de “Fondo Especial – Programa Alimentario para Comedores Escolares”, a los efectos de asegurar la atención de las necesidades básicas de alimentación de la población en condiciones de vulnerabilidad que asisten a las instituciones educativas de la Provincia del Chaco, en el marco de la Ley 2086-C -Ley de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes- y el inciso c) del artículo 133 de la Ley 1887-E -De Educación Provincial. Sobre este proyecto desde el Interbloque Cambiemos se ratificó el despacho de aprobación, mientras que desde el oficialismo se propuso seguir estudiando la iniciativa.

Otra, que expresa acompañamiento al petitorio de los vecinos y organizaciones intermedias de la localidad de Tres Isletas, quienes manifestaron su rechazo a los aumentos abusivos e impagables de las tarifas de energía eléctrica. Proyecto sobre el cual desde ambos bloques adelantaron el acompañamiento pero introduciendo modificaciones, por lo que habría dictámenes favorables pero distintos. Sin embargo, el diputado Rubén Aquino propuso que permanezca en cartera.

Por otra parte, se decidió invitar para la reunión del próximo lunes al diputado Roy Nikisch para que fundamente un proyecto de ley por el cual propone autorizar al Poder Ejecutivo a modificar el destino de erogaciones que están incluidas en el Presupuesto General de la Provincia.

Compartir