Spoljaric valorizó al Complejo Ecológico de Sáenz Peña y exhortó a perfeccionar la legislación

La diputada justicialista saenzpeñense Liliana Spoljaric marcó su posición respecto al proyecto que pretende prohibir los parques ecológicos y reconvertir a los que existen y rescató "el rico aporte realizado en los últimos 40 años por el Complejo Ecológico de Sáenz Peña marcado, fundamentalmente, por sus tareas de Conservación de Especies y Educación Ambiental".

Diputados invitarán al autor del proyecto de cierre de zoológicos en el Chaco

Spoljaric marcó posición respecto al proyecto de Ley sobre el Complejo Ecológico señalando que se “debe trabajar en una legislación superadora, que proteja el trabajo que se realiza en Sáenz Peña en beneficio de la fauna y la flora.

Tras la iniciativa de la diputada también justicialista Nadia García Amud que pretende prohibir los parques ecológicos y reconvertir a los que existen, la diputada justicialista, oriunda de la Ciudad Termal, marcó su posición rescatando el rico aporte realizado en los últimos 40 años marcado, fundamentalmente, por sus tareas de Conservación de Especies y Educación Ambiental.

“Habrá que trabajar puntillosamente en los aspectos que plantea la ley, pero orientándola de forma positiva a mejorar lo que se ha hecho hasta ahora, trabajo desarrollado durante 40 años y que ha valido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional. Creo que hay que trabajar en la legislación para estar a la altura de estos tiempos, pero debemos buscar una ley perfectible, que no sólo reconozca lo que se ha hecho y se hace, sino que además consolide el trabajo y garantice su sostenimiento. Prohibir que se abran zoológicos en el territorio no es una mala idea, para no permitir el uso de los animales con propósitos que son criticables, pero también es cierto que lo que tenemos en Sáenz Peña, y así lo corroboramos nosotros que lo conocemos desde siempre, desarrolla proyectos muy auspiciosos que tienen que ver con el cuidado y la conservación, como las tareas de rescate de animales silvestres en cautiverio, recuperación de especies con riesgos de salud y la instalación de criaderos de animales para la preservación de los que están en peligro de extinción”, manifestó la legisladora.

Spoljaric entiende que “poder recuperar animales del mascotismo, intentar su recuperación para su re inserción en la naturaleza y devolverlos en ambientes protegidos como lo viene haciendo el Complejo desde hace tantos años, es sin lugar a duda un trabajo que se realiza en Sáenz Peña en beneficio de la fauna y la flora, pero cuando esas acciones no se pueden concretar debe existir un lugar donde se los pueda contener y que sirva como aporte educativo para generar conciencia en nuestras futuras generaciones. Esa tarea debe ser acompañadas y custodiada por el Estado. Por eso creo que no debemos desesperarnos por la existencia de un proyecto de ley, sino que debemos trabajar para perfeccionar ese proyecto al máximo y eso implica reconocer el largo camino del Complejo y fortalecer esa tarea de Conservación de Especies y Educación Ambiental que realiza”.

Finalmente, y valorando el aporte proteccionista que ha realizado el Complejo, Spoljaric dijo que “internacionalmente Sáenz Peña ha sido reconocida por los aportes que este ámbito ha realizado mediante varios programas de protección de especies en peligro de extinción, como es el caso del yaguareté lográndose la reproducción de ejemplares en cautiverio, así como haber conseguir por primera vez en el mundo reproducir en cautividad del cóndor andino con ejemplares que fueron devueltos a su habitad en la zona cordillerana”.

Compartir