Vuelve a la agenda parlamentaria, la declaración de la Emergencia Social por Violencia de Género

El proyecto 947 fue parte del temario de la sesión anterior. Aunque no se abordó por falta de quórum recogió, no obstante, cuestionamientos en cuanto a la falta de participación de colectivos de mujeres en su debate. El proyecto es de autoría de la titular del Parlamento, Elida Cuesta.

El proyecto 947 por el que se declara la Emergencia Social por Violencia de Género en el territorio chaqueño, vuelve a estar en el temario para ser abordado este miércoles, en la sesión ordinaria. La iniciativa legislativa, de autoría de la diputada justcialista Elida Cuesta, propone la declaración por el término de dos años, plazo que podría prorrogarse de subsistir las causales que la dan origen.

Tiene como objetivo revertir los indicadores reforzando las políticas preventivas y optimizando los recursos destinados al abordaje integral de las mujeres en situación de violencia.

Propone el diseño y ejecución de acciones y programas tendientes a la prevención, sanción, y erradicación de la violencia contra la mujer, la celebración de convenios o acuerdos con organismos nacionales, internacionales, académicos, que posibiliten la creación de servicios integrales de asistencia a las mujeres en contexto de violencia. Y crea espacios físicos de alojamiento a las víctimas en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física y psicológica. Además, garantiza la atención de familiares de víctimas de femicidios y fortalece la red de contención social de Organizaciones No Gubernamentales, entre otras cuestiones.

También crea la “Mesa Institucional por la Emergencia Provincial en Violencia de Género”, en el ámbito de la Legislatura provincial.

Otros puntos del acuerdo de Labor Parlamentaria

Además de la Emergencia, situada como punto quinto del temario, los diputados reunidos este martes en Labor Parlamentaria definieron otra serie de proyectos que forman parte de la agenda legislativa que se abordará este miércoles en el Recinto.

La reunión fue presidida por el jefe de la bancada justicialista Hugo Sager, con quórum de sus pares del PJ Ricardo Sánchez, del Interbloque Cambiemos, Gustavo Corradi y de Concertación FORJA Gladis Cristaldo.

El primer proyecto acordado para tratar en la sesión de mañana es el 2825/18 de ley, que Adhiere la Provincia a la ley 27.445-de Simplificación y Desburocratización para el desarrollo de la Infraestructura, del diputado Livio Gutiérrez -y su agregado proyecto 6479/18-.

Seguidamente se tratará el proyecto de ley 1197/19 del Poder Ejecutivo, a través del cual la Provincia del Chaco se adhiere a lo dispuesto en los artículos 67, 68 y 69 de la Ley Nacional N° 27.467 -Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional 2019- en lo referido al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

En tercer lugar del orden del día alterado está el proyecto 183/10 y agregado 4419/18 de la diputada García Amud por el que se impulsa establecer la obligación para todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada que, aun ocasionalmente, produzcan, importen, distribuyan o comercialicen bienes o presten servicios a consumidores o usuarios en el ámbito de la Provincia del Chaco, y posean página de internet, de incorporar en la misma un enlace que permita el ingreso al sitio web oficial correspondiente a la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la Provincia.

Luego, abordarán el proyecto 347/17 del diputado Gutiérrez -y agregados- que tiene por objeto elevar el techo de los montos que perciben beneficiarios de los Programas de Ayuda Provincial (P.A.PRO.) y de Ayuda Municipal (P.A.M.).

Luego del proyecto de Cuesta ubicado en el quinto lugar, se tratará el 895/19 de la diputada María Lilian Fonseca, que busca modificar el artículo 1º de la Ley 2846-A que declaró de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la localidad de Colonias Unidas.

También tratarán el proyecto de Ley 1589/19 que promueve una prórroga de dos años  la declaración de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación, del inmueble comprendido en la ley 2046- A- prorrogada por ley 2392- A- y 2755-A-, autoría del diputado Sager.

Finalmente tratarán proyectos de resolución por los que se solicitan informes a distintas reparticiones del Estado.

Compartir