El PJ no se resigna: volvieron a presentar un proyecto de listas “colectoras”

La "nueva" iniciativa propone modificar el artículo 57 de la ley Electoral para permitir las candidaturas múltiples, es decir, ser candidato al mismo cargo Ejecutivo por diversos partidos, alianzas o confederación de partidos. En esta ocasión, las autoras son las diputadas peronistas Liliana Spoljaric y Marita Fonseca. En paralelo, ingresó el veto parcial que le devolvería facultades al Tribunal Electoral

Hace semanas la diputada Spoljaric había pedido "dejar de lado" el tema colectoras y hoy presentó un proyecto para reinstaurarlas

Una vez fracasado el proyecto de ley impulsado por las diputadas gustavistas Elida Cuesta y Nadia García Amud, el justicialismo vuelve a la carga con el intento de rehabilitar las listas conocidas como “colectoras”. Esta vez, fueron las legisladoras Liliana Spoljaric (del peppismo) y María Lilián Fonseca (del gustavismo) las impulsoras de una iniciativa casi calcada a la anterior pero que va directo al grano: propone modificar el artículo 57 de la ley Electoral (Nº 834-Q) y habilitar la vuelta de las candidaturas múltiples para cargos ejecutivos, lo que es más conocido como listas “colectoras”.

El artículo plantea que “toda persona que reúna los requisitos legales podrá ser candidato al mismo tiempo y, exclusivamente, por igual cargo ejecutivo en distintos partidos políticos, alianza o confederación de partidos políticos que presenten listas para su oficialización”.

La presentación se produce casi 48 horas después que el gobernador Domingo Peppo anunciara la convocatoria formal a elecciones provinciales para el próximo 29 de septiembre, con una eventual segunda vuelta prevista para el 13 de octubre, donde se deberá elegir gobernador, vice y 16 cargos legislativos.

El veto 

Casi en simultáneo, alrededor de las 16:30 de hoy, tuvo ingreso el Expediente Nº 131/19 con el veto parcial a la reforma electoral aprobada la semana última que propiciaba eliminar la posibilidad del sistema del voto electrónico y la mantener el sistema de boletas de papel, con la posibilidad de añadir colores y la foto de los candidatos. El veto apunta a devolverle facultades al Tribunal Electoral de la Provincia para incorporar tecnología informática para la emisión y escrutinio de sufragios.

Compartir