El 28 presentarán en el Congreso el proyecto renovado por el aborto legal, Chaco se moviliza por el “derecho a decidir”

Tere Cubells y Úrsula Sabarece, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito- Chaco, visitaron este jueves los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y celebraron esta nueva presentación que forma parte “de un trayecto de muchos años y militancia desde los derechos humanos, los derechos hacia las humanas en su diversidad absoluta”.


Tere Cubells y Úrsula Sabarece, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito- Chaco.

Cubells adelantó que se trata de un proyecto que sufrió algunas reformas, “basadas en las discusiones generadas a partir en los debates de las dos Cámaras”, el año pasada. Recordó que en la Cámara Baja fue aprobado y obtuvo la media sanción aunque no así en Senadores y destacó que continúe “la lucha y la militancia, y el convencimiento fundamentalmente”.

Sabarece explicó que la convocatoria del martes es en el Recinto de la Cámara de Diputados, a las 17, donde se hará la entrega simbólica del proyecto de ley que se presentará en el Congreso, a las autoridades y los diversos bloques políticos que la integran. “Es un acto que se hará en todas las Cámaras de las Provincias, en connotación a lo que se va a llevar adelante ese mismo día en el Congreso. Desde allí vamos a movilizarnos a la plaza 25 de Mayo donde va a haber una feria de emprendedoras y cuadros artísticos, que se acompañará con una transmisión en vivo desde el Congreso y las provincias a través de un enlace, para visibilizar esta gran marea verde que lleva adelante el derecho de la mujer, el derecho a decidir y sobre todo a la Educación Sexual Integral, anticonceptiva para no abortar y aborto legal para no morir”.

Entre las modificaciones en la letra del proyecto, Cubells, señaló que contempla la legalización y despenalización del aborto hasta la semana 14 inclusive y, “fundamentalmente el respeto a las leyes ya vigentes que se las pone muy claramente en este nuevo proyecto. Nosotras en nuestro país tenemos muchas leyes que protegen a las mujeres, con perspectiva de género, leyes de avanzada que están vigentes pero que fueron soslayadas o son incumplidas por quienes deben cumplir la ley que son las agentes de salud pública fundamentalmente o todos los agentes públicos de la Argentina. en eso se hace hincapié, como en el respeto al paciente, la ley de Salud Sexual y Reproductiva que contempla una cantidad de valores y formas de atención, de Identidad de Género, la Educación Sexual Integral”.

“No somos ilusas, sabemos que es un momento bastante delicado en todos los aspectos porque estamos en un año electoral. Si siempre existen intereses y pujas de intereses, en este momento son mayores. De cualquier manera queremos hacer la presentación y que se sepa que estamos y vamos a seguir presentando el proyecto e interpelando a nuestros diputados y disputadas para que cumplan con el tratamiento para pasarlo al Recinto. Tenemos nuestras dudas, si no es este año será el que viene. Hace 15 años estamos en esta lucha”, expresó.

Compartir