Greenpeace “veló a un yaguareté” frente a Casa de Gobierno

La organización ambientalista realizó una intervención simbólica este jueves frente a la sede de la Gobernación en reclamo para que el gobierno provincial frene los desmontes ilegales en El Impenetrable y que destruyen el hábitat natural del yaguareté. Habrá una marcha provincial el próximo 5 de junio.

Foto: Gentileza Greenpeace.

En diálogo con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, la coordinadora de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Noemí Cruz, explicó que “estamos haciendo simbólicamente un velorio de un yaguareté que representa uno de los últimos veinte ejemplares que quedan en la región chaqueña”.

En ese sentido, advirtió que “este llamado de atención está dirigido directamente al gobernador Domingo Peppo, que está exterminando los últimos bosques nativos que le quedan al yaguareté”. La referente de la oenegé ambientalista convocó para el 5 de junio a una gran marcha para exigir el freno a los desmontes ilegales y que se restauren los ya desmontados junto a organizaciones ecologistas chaqueñas como Somos Monte, el Foro Gualamba y el Centro Nelson Mandela.

Además de Greenpeace, la actividad simbólica frente a la Casa de Gobierno del Chaco contó con el acompañamiento de militantes de la organización chaqueña Somos Monte que también trabaja para frenar los desmontes ilegales en la provincia del Chaco.

Con respecto al decreto de suspensión de nuevos desmontes fuera de la ley firmado por el gobernador, la representante de Greenpeace explicó que “no se ha suspendido lo que ya había autorizado anteriormente, por lo que siguen vigentes y esto implica más de 50 mil hectáreas que estaban protegidas por la ley de Bosques que están siendo destruidas actualmente”.

En ese contexto, Cruz reveló que “hemos estado constatando hace poco al lado del Parque Nacional Copo, en el límite con Santiago del Estero, más de 2 mil hectáreas que eran protegidas por ser zonas de amortiguamiento del Parque Nacional están siendo arrasadas por las topadoras hoy en día”.

“La única respuesta es que las topadoras siguen andando y que las inundaciones siguen agravándose a causa de esta destrucción de la única cobertura vegetal que naturalmente frena el impacto de las lluvias y también el efecto esponja que los bosques proveen y que atenúan la gravedad de las inundaciones”, subrayó.

Compartir