En la Sala Alfredo Palacios tuvo lugar la reunión de la Comisión de Educación presidida por su titular María Elena Vargas, con quórum de sus pares Gladis Cristaldo, Claudia González, Andrea Charole, Nadia García Amud, Carina Batalla, Gustavo Corradi, y la presencia del diputado del Frente Grande Daniel Trabalón, oportunidad en que analizaron los puntos del temario del día.

    Los diputados abordaron el proyecto de resolución Nº 2160/19, por el que solicitarán al Poder Ejecutivo Provincial proceda a reglamentar la ley N° 1535 E (5877) que establece la obligatoriedad de la enseñanza de la educación vial en todos los niveles, regímenes especiales o modalidades del sistema educativo provincial y de educación privada, autoría del diputado Alejandro Aradas, que consiguió despacho unánime aconsejando al Cuerpo su aprobación.

    También mereció dictamen favorable el proyecto de resolución Nº 2248/19 autoría del diputado Ricardo Sánchez, por el que declararían de interés legislativo y provincial, el curso de posgrado “Abordajes socioeducativos de las problemáticas de género y educación. Sexuando el curriculum”, a cargo de la licenciada en ciencias de la educación, Paula Faindsod, a llevarse a cabo los días 8, 9 y 10 de agosto del presente año, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional el Nordeste.

    Respecto al proyecto de resolución Nº 2176/19 iniciativa del diputado Sánchez, las opiniones se dividieron y despacharon favorablemente los diputados oficialistas, en tanto la oposición se manifestó por la permanencia en cartera, en el mismo se pretende expresar preocupación ante los conceptos vertidos por la reconocida socióloga, historiadora e investigadora Dora Barrancos, quien en el marco de una entrevista periodística señalo que “hay una grave crisis institucional”, en referencia a la situación que atraviesa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ante la expulsión del jóvenes investigadores, salarios bajo la línea de pobreza como también falta de presupuesto para el funcionamiento y proyectos de investigación que padece el organismo.

    En igual sentido se expidieron en relación al proyecto de resolución Nº 2192/19 impulsado por el diputado Aradas, por la cual pretenden solicitar al Gobernador Ing. Domingo Peppo reciba en audiencia a los “docentes autoconvocados” de la Provincia que no fueron parte de los acuerdos firmados y buscar una nueva instancia de diálogo abierto. Los diputados oficialistas y de la Concertación Forja se manifestaron por la permanencia en cartera del proyecto en tanto los opositores emitieron despacho favorable.

    La misma posición tuvieron respecto a la resolución Nº 2193/19, del diputado Aradas por la cual propicia solicitar al gobernador Ing. Domingo Peppo reciba en audiencia a los miembros de SITECH Castelli de la Provincia que no fueron parte de los acuerdos firmados y buscar una nueva instancia de diálogo. Los diputados justicialistas emitieron despacho por su permanencia en cartera en tanto los opositores se manifestaron por la aprobación del proyecto.

    De la misma manera por el despacho positivo los opositores y por mantener en cartera los oficialistas, se resolvió respecto al proyecto de resolución Nº 2194/19 autoría del diputado Aradas, por el que pretenden se solicite al gobernador de la Provincia Ing. Domingo Peppo reciba en audiencia a los miembros de la FESICH de la Provincia que no fueron parte de los acuerdos firmados y buscar una nueva instancia de diálogo.

    El proyecto de resolución Nº 2279/19 impulsado por la diputada de la Concertación Forja Gladis Cristaldo, fue despachado favorablemente, se refiere a la expresión de preocupación ante el dictado del decreto 9794 de fecha 14/05/2019 por parte del presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, por el que confiere al ministro de la Secretaría de Gobierno Santos Cruz el poder de vetar nombramientos para las agencias reguladoras, autarquías, de dirigentes de universidades federales, iniciativa que saldrá con modificaciones que se acordarán oportunamente.

    Finalmente los diputados firmaron un despacho unánime de adhesión al despacho producido por la Comisión de Desarrollo Humano y Salud para el proyecto de resolución Nº 5743/18, por el que de aprobarse expresarían preocupación ante los datos difundidos por la responsable del Servicio Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia del Hospital Pediátrico (SAINNAVV), Dra. Paola Benítez, quien da cuenta que en lo que va del corriente año la unidad recibió más de 300 denuncias, en su gran mayoría por abuso sexual, iniciativas unificadas de la diputada Gladis Cristaldo y Claudia Panzardi.

    Share.