En una concisa sesión, el Parlamento chaqueño sancionó una serie de leyes sin mayores debates

La reunión prevista en el PJ chaqueño marcó el ritmo de la sesión legislativa que avanzó de manera sostenida en el tratamiento de una serie de proyectos de ley que se sancionaron sin debates extendidos.

El Parlamento chaqueño sancionó este miércoles la ley que modifica el sistema de selección para las designaciones en el Ministerio Público y adhirió a la ley nacional de “desburocratización” y las de disposiciones del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, además de una vinculada a la defensa del consumidor.

Sin mayores debates y con el reloj puesto, al menos en el oficialismo, en el encuentro previsto en el PJ en torno al escenario electoral, la sesión legislativa avanzó de manera pragmática y resultó en conco leyes sancionadas. Una de ellas, la que instituye el 3 de junio como el Día Provincial de la No Violencia contra la Mujer.

Modificaciones para el Ministerio Público

Este miércoles modificaron la ley que establece el sistema de selección para la designación de jueces y representantes del ministerio público, sujetos al jurado de enjuiciamiento (1133 – B), por la que los postulantes podrán ante la circunstancia de cubrirse una nueva vacante, para el cargo que corresponda a una misma materia, grado y circunscripción judicial, en el plazo de los dos (2) años subsiguientes de producida la designación. La nueva normativa fue impulsada por los legisladores Ricardo Sánchez y Carmen Delgado. Dispone, entre otros puntos, que para el examen de oposición, el Consejo de la Magistratura dispondrá la constitución de la Comisión Examinadora que deberá integrarse por tres miembros titulares y tres suplentes, de acuerdo con lo que determine la reglamentación dictada por ese Consejo al efecto y en el marco de su factibilidad presupuestaria, en cuanto a la conformación de la comisión no tuvo alteración.

Adhesiones

Mediante la sanción de las Leyes 3009-T y 3010-T adhirieron a las disposiciones del Capítulo III de la ley 27.445-de Simplificación y Desburocratización para el desarrollo de la Infraestructura-, que establecen modificaciones a la ley Nacional 24.449-De Tránsito-.

La iniciativa fue impulsada por el diputado de la UCR-Cambiemos Livio Gutiérrez –y su agregado del Ejecutivo Provincial.

Gutiérrez explicó que “en ambos casos las reformas que incorpora la Ley tienen el sentido de ampliar las facultades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y permitir a ésta y a la Gendarmería Nacional la realización de convenios con jurisdicciones subnacionales para la realización de tareas conjuntas de prevención y control de tránsito.”

También se sancionó la Ley 3011-F autoría del Poder Ejecutivo la adhesión a lo dispuesto en los artículos 67, 68 y 69 de la Ley Nacional N° 27.467 -Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional 2019-, en lo referente al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que tiene las funciones de analizar el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2019 confeccionado por Chaco, n el marco de las reglas establecidas por la Ley N° 27.428 -Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

En el Recinto, el diputado Ricardo Sánchez remarcó que “esta ley tiene que ver con una modificación establecida por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, encargado de monitorear nuestro presupuesto provincial, en el marco de las reglas establecidas por el régimen de responsabilidad fiscal había algunas modificaciones, por el cambio del dólar, la inflación, etc. y necesitamos que la provincia adhiera a estas readecuaciones”.

Por su parte, el diputado del frente Grande, Daniel Trabalón, planteó el rechazo a esta iniciativa y recordó: “el presupuesto nacional 2019 entre otras cuestiones preveía una inflación del 33%, un dólar a 40,10 para dar una señal de confiabilidad, algo que claramente quedó hecho trizas los primeros 30 días de ejecutar el presupuesto que no tiene nada que ver con la realidad, ante el alto endeudamiento, las políticas del FMI, el presupuesto 2019 tenía como prioridad garantizar recursos para el pago de los intereses de la deuda externa, en la medida que paralelamente nuestro país seguía recibiendo ese endeudamiento del FMI que entraba por una puerta y salía por la otra como fuga de divisas”.

“El costo del ajuste planificado en el presupuesto 2019 y las medidas que toma el gobierno nacional, han golpeado a las provincias, este presupuesto que no aprobamos -cuando decíamos que las metas que estaban planteadas no se iban a cumplir- el proceso de inflación y control del dólar, hacen que la responsabilidad del ajuste la tengan además del gobierno nacional las provincias, porque tuvo el acompañamiento de muchos gobiernos provinciales” sostuvo.

“Rechazamos esta adhesión –reiteró- esto es acompañar una ley que lo que hace es producir ajuste en nuestro país”. La diputada Gladis Cristaldo, desde el bloque Concertación FORJA, acompañó la postura de Trabalón de permanencia en cartera. La votación final arrojó 20 votos aprobatorios y 2 por la permanencia en cartera.

El enlace de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor en webs de comercios

A través de la ley Nº 3012-I  y con 23 votos afirmativos se sancionó la ley por la que se establece la obligatoriedad  a todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada que, aun ocasionalmente, produzcan, importen, distribuyan o comercialicen bienes o presten servicios a consumidores o usuarios en el ámbito de la Provincia del Chaco, y posean página de internet, incorporarán en la misma un enlace que permita el ingreso al sitio web oficial correspondiente a la Subsecretaria de Defensa al Consumidor de la Provincia.

La propuesta fue impulsada por la legisladora justicialista Nadia García Amud. Dispone que el  Poder Ejecutivo, a través del organismo que determine, realizará el diseño y actualización del enlace, que será distribuido en forma gratuita a los sujetos obligados  y que deberá contener, en forma destacada, la siguiente leyenda: “Subsecretaria de Defensa al Consumidor para consultas y/o denuncias INGRESE AQUÍ”

Compartir