Piden adherir a la provincia al Plan Nacional de Reducción de Desperdicios de Alimentos

El diputado radical, Gustavo Corradi, presentó un proyecto de ley por medio del cual solicita que se adhiera a la provincia a la Ley 27454, que crea el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

El proyecto lleva el número 2586/19 y fue presentado este miércoles. Al fundamentar la iniciativa parlamentaria, Corradi recordó que la ley Nacional N° 27.454 tiene por objetivo principal fomentar la donación de productos alimenticios y promover la reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA), a través de campañas de información, inclusión de la temática de seguridad alimentaria y nutricional en todos los niveles educativos, la aplicación de políticas públicas, y capacitaciones sobre procesos y estrategias de conservación de los productos y mejoras en infraestructura, que posibiliten la reducción de desperdicios.

“El mencionado cuerpo normativo, crea además un Registro que permite organizar y controlar las instituciones públicas o privadas, legalmente constituidas, que actúen como receptoras de alimentos, las cuales serán responsables de la recepción de los productos alimenticios y de su entrega gratuita a los consumidores finales”, explicó.

“Actualmente en la provincia existen algunas organizaciones que reciben y distribuyen alimentos a merenderos o personas en situación de calle, por lo cual resulta necesaria la aprobación de la presente ley, a fin de tener un marco legal que regule dicha actividad y colabore con la difusión de la misma”, recordó.

“Estas agrupaciones, al solicitar donaciones se encuentran con el obstáculo de que los posibles donatarios presentan objeciones o dudas al momento de entregar la mercadería o alimentos, por posibles responsabilidades derivadas de daños que estas pudieran ocasionar”, sostuvo.

“La ley nacional trae una solución a estas situaciones, mediante la presunción de buena prevista en el artículo 9º de la misma, ya que establece que se presume la buena fe del donante y donatario. Desde el momento de ser entregada la cosa donada al donatario, el donante queda liberado de toda responsabilidad y no responderá civil ni penalmente por los daños causados por la cosa donada o por el riesgo de la misma, salvo que se probare dolo o culpa imputable al donante, por acciones u omisiones anteriores a la entrega de la cosa”, afirmó.

“La finalidad es promover la reducción y eliminación de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA), a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones; otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia”, indicó.

 

Compartir