Enojo de Cuesta por el proyecto que busca enganchar los salarios legislativos al del Presidente del Poder

Un proyecto de Cambiemos pretende que el cálculo de los salarios legislativos esté enganchado de la remuneración total del cargo del Presidente del Poder y no desde el de diputados. Con los dos tercios de los votos ingresó este miércoles y tiene preferencia a una sesión. “Qué lindo es otorgar aumentos cuando es plata ajena. Estamos en campaña acepto las reglas del juego, incendiemos el Poder Legislativo”, ironizó con un visible enojo Elida Cuesta, a lo que Dumrauf respondió: “Esto no es plata ajena ni demagogia, señora presidenta, no se equivoque”.

El proyecto de ley 2388, de autoría de las diputadas radicales de Cambiemos, Carina Batalla e Irene Dumrauf, ingresó este miércoles al recoger los dos tercios de votos con el aval del interbloque, el Frente Grande y buena parte de los legisladores del Frente Chaco Merece Más.

La iniciativa, cuyo ingreso fue mocionado por la diputada Dumrauf en torno a una crisis económica que también deja al margen a los salarios de los trabajadores legislativos, propone sus retribuciones se calculen sobre la remuneración total fijada para el cargo del Presidente de la Cámara de Diputados, y no sobre el de legisladores como es actualmente.

El ingreso del proyecto a la Comisión de Hacienda y la preferencia para que se trate en una sesión provocó un claro enojo en la titular del Poder Legislativo quien desde su estrado y sin pedir la palabra cuestionó: “Qué lindo es otorgar aumentos cuando es plata ajena. Estamos en campaña, acepto las reglas del juego, incendiemos el Poder Legislativo”.

Dumrauf pidió una intervenir desde su banca y aseguró: “Esto no es hacer demagogia con la plata ajena, no se equivoque señora presidente. Hoy usted administra los recursos pero eso no nos quita la posibilidad al resto de los diputados de presentar proyectos que mejoren la situación de los empleados legislativos. Nos debemos un debate sobre esto. Usted dijo que muchos de los empleados de nuestro poder estaban por debajo de la línea de pobreza”, le recordó la legisladora de Cambiemos. Y añadió: “Nosotros presentamos un proyecto que es el espíritu del legislador, pero puede ser mejorado con el acompañamiento, su opinión y su conocimiento como presidenta de la Cámara.

Cuesta solicitó entonces poder tomar la palabra desde su estrado y así lo hizo: “Quién más que yo quisiera que se le aumente a los trabajadores”, afirmó y, no obstante, marcó: “Tenemos un presupuesto aprobado que prevé lo que otorga la Provincia y me hubiese gustado también formar parte, por lo menos, un pedido de opinión”, se quejó dejando en claro que no hubo ni consulta ni aviso sobre el proyecto presentado el 27 de mayo por las legisladoras radicales. “Yo estoy dispuesta a concurrir a Hacienda, a dar las explicaciones que deba dar y ver de qué nos podemos hacer cargo y de qué no”, anticipó.

En tanto, desde el Partido del Obrero, Aurelio Díaz planteó: “Me parece que los diputados de esta Cámara no tiene que tener una actitud paternalista hacia los trabajadores. Acá debe haber paritarias. El patrón no puede decirle que debe ganar un 10% con una inflación del 47%.

Compartir